comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 julio 2014

Reuniones importantes en Etzatlán 07/JUL/14

Ocho de julio de 1914
Por Alejandro Ruiz Juárez

El martes 8 de julio del presente año se cumplirán cien años de la histórica toma de Guadalajara por el Ejercito de Occidente al mando del general Álvaro Obregón, suceso que ocasionó dos días después la disolución del gabinete del presidente usurpador Victoriano Huerta y su salida el día 15 siguiente al extranjero abandonando la presidencia de la República, además el 8 de julio de 1917 el Congreso del Estado expidió la actual Constitución Política de Jalisco.

Habían transcurrido sólo unos días de la célebre batalla de Zacatecas, donde las fuerzas villistas de la División del Norte habían tomado esa ciudad a sangre y fuego, pero quizá para la Revolución Mexicana la toma de Guadalajara fue mucho más significativa, pues definió a favor del "constitucionalismo" carrancista la gesta revolucionaria.

Manuel Macario Diéguez Lara
Desde la toma de Tepic, ciudad entonces perteneciente a Jalisco, el general Obregón dirigió sus esfuerzos por tomar Guadalajara, considerado el último bastión huertista comandado civil y militarmente por el general José María Mier y Terán quien en la mañana del 8 de julio abandonó la ciudad después de saquear los bancos existentes en ese entonces, con un monto no precisado y que repartió entre sus principales subordinados dejando por supuesto una buena parte para él mismo.

Desde el 26 de junio anterior, el general Manuel Macario Diéguez Lara había sido nombrado gobernador civil y militar por Venustiano Carranza y estableció su gobierno en Etzatlán, donde se le reunió su jefe el general Obregón. Se organizó la toma de Guadalajara enfrentando inicialmente a una fuerza de 12 mil soldados huertistas que corrieron aunque las fuerzas de Obregón eran menores.

Se formaron dos columnas una de Etzatlán a Tlajomulco y otra hacia el norte de Tequila bordeando la barranca del Río Santiago librándose entre el 6 y 7 de julio una batalla en el punto conocido como Empalme Orendáin cerca de Arenal donde fueron derrotados de nuevo los huertistas por fuerzas dirigidas personalmente por el general Diéguez. En tanto las fuerzas de Obregón marcharon de Tlajomulco hasta la Estación del Castillo cerca de Juanacatlán donde nuevamente los huertistas fueron derrotados por la columna encabezada por los generales Lucio Blanco, Benjamin Hill y Rafael Buelna, al que llamaban por su juventud y arrojo "Granito de Oro".La toma estaba consumada.

En el "parte" que sobre la batalla dio el general Obregón a Venustiano Carranza se dice que hubo cinco mil bajas de las fuerzas de Huerta, incluido el general Mier y Terán, así como 170 oficiales y jefes, 16 cañones, 18 trenes y 40 locomotoras, más de cinco mil rifles y municiones, mulas, caballada y ropa y medio millón de pesos, de los cuales 150 mil eran en oro.

Se ha creado la leyenda que en los trenes detenidos en Estación del Castillo, muchos soldados huertistas enterraron oro y valores, pero nunca nadie ha confirmado esa versión. Lo que es cierto es que el general Mier y Terán tuvo la opción de ir por tierra a León Guanajuato, pero prefirió para su mala suerte utilizar la vía férrea ocurriendo la batalla en ese lugar que es hoy una gran zona industrial del llamado corredor industrial de El Salto.

Aparte de los generales citados anteriormente también figuraron preponderantemente el coronel Trujillo y el después general Julián Medina Castillo que luego se afiliaría con Francisco Villa y fue gobernador convencionista de Jalisco en 1915, siendo quien le disparó al reloj de Palacio de Gobierno causando un hoyo aun visible.

Con justicia pues, una céntrica calle de la ciudad lleva la denominación de 8 de Julio.



Festejan la Toma del 8 de Julio
En conmemoración a la celebración del Centenario de la Toma de Guadalajara por el Ejército Constitucionalista bajo el mando del General Manuel M. Diéguez, ocurrida el 8 de Julio de 1914, el Ayuntamiento de Guadalajara inauguró una exposición de armamento que se utilizó en aquella época y que es parte de la colección del Museo del Ejército y Fuerza Aérea.
 
En dos salas se exhiben uniformes, ametralladoras, rifles y armas cortas tipo revólver, donde las personas no dudaron en tomar fotos. En la obra mostrada hay información de la importancia del 8 de Julio para el Estado de Jalisco, y se da una explicación en torno a aquella lucha que encabezó el Ejército Constitucionalista.

Entre las armas presentadas y protegidas en vitrinas elegantes de madera, se encuentra la carabina Mausser, de fabricación alemana. La Winchester, y la Marline Fire, ambas poderosas calibre .30.30.

Sin duda alguna el espectáculo son las pistolas tipo revólver, la francesa Lefaucheux calibre .44, modelo 1896, el revólver Smith&Wsson de 1847 calibre .44, la cual está grabada y tiene cachas en marfil, además de un doble “gatillo”. En la presentación no puede faltar el revólver americano Colts con cachas de hueso calibre .44.

En la presentación del armamento se cuenta, como parte de la obra, dos ametralladoras de las marcas  Vickers y Colt, que fueron utilizadas en la Revolución. También se exhibe la máscara mortuoria de Álvaro Obregón, así como esculturas y pinturas, así como uniformes militares de esa época...

No hay comentarios: