comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 diciembre 2017

Daño ecológico por tomas clandestinas 06/dic/17

Agravan ordeñas daño ecológico

El Informe de Sustentabilidad 2016 de PEMEX señala que las hectáreas afectadas por hidrocarburos crecieron 10 por ciento respecto a 2015, al pasar de mil 161.9 a mil 284 hectáreas.

Un incremento en las tomas clandestinas el año pasado no sólo afectó las finanzas de Pemex, también generó un daño ecológico que se agravó.




"El inventario de sitios afectados se ha incrementado, principalmente, por el aumento de tomas clandestinas y los impactos negativos que éstas generan en el medio ambiente", señala el documento.

El año pasado, detalla, se incorporaron al inventario de sitios contaminados 197 hectáreas, de las cuales 108 son de Pemex Exploración y Producción y 89 en Pemex Logística.

"Por otro lado, se remediaron 30 hectáreas y se realizaron ajustes en 45 hectáreas de PEP", detalla el documento.

En el Informe Pemex reconoce que el inventario de sitios afectados por hidrocarburos es uno de sus retos.

Aunque no especifica si se debieron al robo de combustible, en 2016 también subió el volumen de derrames a raíz de fugas, con 8 mil 120 barriles con 192 eventos.
En 2015 la sumaron mil 164 barriles en 209 eventos.


Respecto a las tomas clandestinas, Pemex sostuvo que sigue trabajando con autoridades locales y federales para abatir el delito, por el cual pierde 20 mil millones de pesos al año.

Las tomas clandestinas han crecido en los últimos siete años. En 2010 sumaron 691; en 2016 fueron 6 mil 873 y de enero a septiembre de 2017 van 7 mil 669.

Fuete: Grupo Reforma / Norma Zúñiga

AUMENTAN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR LAS TOMAS CLANDESTINAS, CON RESPECTO AL AÑO PASADO





El vocero de Pemex en Jalisco José Luis Moreno Martinez comentó cuando se registró un incendio  en el ducto ubicado en Carretera a Nogales el pasado 15 de febrero

“Para Petróleos Mexicanos es un detalle que lastima mucho a la empresa al país y a todos los mexicanos el mercado ilícito de combustible a través de tomas clandestinas porque nos afecta de tres maneras, ecológicamente porque daña el medio ambiente, ustedes pueden percibirlo, hay un daño económico tremendo y un riesgo de vida a los habitantes que colindan donde está la toma ilícita, un riesgo de vida para los bomberos”.

TOMA CLANDESTINA EN TALA

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Jalisco, integró una carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburo.

La PGR comunicó que de acuerdo a las indagatorias, elementos adscritos a Seguridad Física de Pemex con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hacen del conocimiento al Representante Público de la Federación de la existencia de una “ordeña” clandestina en el municipio de Tala.

La toma, se encontró en el kilómetro 279+230, del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en la comunidad de San Isidro Mazapetec, en Tala.

Luego de tomar conocimiento de es hallazgo, el fiscal de la Federación continuará con la integración de la carpeta de investigación y solicitará las indagatorias correspondientes, para ubicar al o a los responsables de realizar tales perforaciones.


No hay comentarios: