A partir de la segunda semana de enero, la
Secretaría de Movilidad, en coordinación con la SCT, impondrá restricciones de
horario en el ingreso del transporte de carga por la avenida prolongación López
Mateos.
El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda
Enríquez, dio a conocer que durante el mes de diciembre se hará la
socialización de las restricciones y la SIOP instalará la señalización que se
requiera.
El horario de 6:00 a 10:00 es el que tendrá la
prohibición de ingresar por López Mateos Sur y las unidades serán desviadas por
Circuito Sur, el Macrlibramiento y la antigua carretera Camino Real de Colima.
La ciudad tiene siete ingresos carreteros, pero por el momento sólo se pondrán restricciones a la avenida López Mateos Sur, advirtió el secretario de Movilidad.
Doble remolque: autopistas de la muerte
Se han retirado o reubicado casetas de peaje debido a la
complejidad de las maniobras mecánicas para detener oportunamente a los
trailers doble remolque que pueden equipararse con los dinosaurios, pasados de
tiempo, superados tecnológicamente y prohibidos en la mayor parte de los países
desarrollados del mundo. Aquí en Jalisco el caso de la multitrágica caseta de
Magdalena -luego de varios accidentes que cobraron la vida de personas-, es el
más ejemplar de los mismos; y al mismo tiempo algunos congresos estatales han
legislado para impedir su circulación en sus carreteras como es el caso de San
Luis Potosí.
No es un asunto menor cuando sabemos que en nuestro país
circulan cuando menos 450 mil unidades de transporte de carga, de las cuales el
8%, se calcula, son camiones de doble remolque. Vehículos que generan al año
aproximadamente mil muertes, como la que sucedió a principios de este sexenio
en la autopista Siglo XXI donde 24 personas perdieron la vida y, pese a ello
los esfuerzos legislativos para resolver este flagelo han sido congelados.
Entre otros el senador Arturo Zamora hizo un primer
intento en el 2012 con una iniciativa que pretendía retirar de la circulación
en la red de carreteras del país, a esos mamotretos. Coincidencialmente cuatro
años más tarde el senador priista y también jalisciense Jesús Casillas -el
pasado 16 de octubre de este año- encabezó un segundo intento con el mismo
propósito y para ello contó además con el apoyo del también senador jalisciense
José María Martínez de diferente partido, pero todos preocupados por los
lacerante resultados de los accidentes en los que participan estos largos,
pesados y destructivos vehículos de carga.
Como una muestra de que el tema original no tiene que ver
con una visión politizada desde los partidos, un intento más fue hecho por el
diputado federal perredista Arturo Santana. La iniciativa sustenta la urgencia
de evitar que las 23 mil unidades de este tipo que circulan por el país, sigan
causando los más de 28 mil accidentes que se han registrado, por esta causa,
tan sólo este año. El documento del diputado Santana, señala, que se registran
cuatro muertos por día generados por vehículos de este tipo.
Sin embargo, el secretario Ruiz Esparza y los diputados
locales de Jalisco han evadido el tema a pesar de la gravedad que ha implicado
para nuestro estado el seguirlos padeciendo en las carreteras federales y
estatales jaliscienses. En libramientos, periféricos y avenidas colectoras de
alta densidad vehicular como la prolongación López Mateos–carretera a Morelia;
Alcalde–carretera a Saltillo; Vallarta–carretera a Tepic y Región Valles;
Lázaro Cárdenas-carretera a México, se les sigue observando con las
consecuencias viales que suelen ser fatales que van más allá del caótico
tráfico vehicular.
Es evidente que por encima de la cuestión política de
mantener al frente de esa estratégica secretaría a alguien que se ha
caracterizado por su ineptitud y práctica de la demagogia -como se ha
demostrado en la ausencia de consecuencias en el caso de la Vía Express de
Cuernavaca-, se encuentran entretejidos los intereses económicos de grandes
empresas transnacionales que aprovechan la principal característica de las
pésimas políticas públicas de nuestro país: La corrupción, impunidad e
ineptitud de algunos altos funcionarios.
Texto de Carlos M. Orozco
Santillán, Presidente del Colegio de Arquitectos y
urbanistas del estado de Jalisco. Publicado en el Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario