El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer avances en la investigación de los campos de exterminio en Teuchitlán, Jalisco. En conferencia de prensa realizada en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, dio lectura al informe técnico que se ha elaborado por el caso y puntualizó que:
Las diligencias ministeriales del fuero común que se hicieron en septiembre y octubre del año pasado no realizaron el rastreo de huellas o indicios de los hechos, sobre todo en prendas de vestir y calzado que quedaron abandonadas.
No se procesaron debidamente los vehículos que fueron encontrados, de los cuales tres ya han sido robados.
No se dio intervención inmediata la FGR por delitos de posesión de armas de fuego y por delincuencia organizada.
No se realizó la inspección exhaustiva del lugar.
No se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares que ahí se encontraban.
Seis meses después, los servicios periciales de la Fiscalía de Jalisco, aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la identidad de las víctimas.
No se han establecido, con toda precisión, los vínculos y participación de autoridades locales, con los carteles delictivos que operan en esa región.
Tampoco se le dio seguimiento cabal a declaraciones de una de las víctimas respecto a que prendas eran para personas que ahí adiestraban.
No se aseguró el inmueble, además de que se le ha requerido a autoridades del Estado que hagan entrega de sus peritajes del caso.
El fiscal confirmó que "sí hay restos humanos" en el rancho Izaguirre, pero "no están definidos técnicamente" para determinar si se cremaron clandestinamente en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario