comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 septiembre 2015

Enfrentamiento en Ameca deja 5 muertos 22/SEP/15

PGR ejerció acción penal contra cuatro detenidos en Jalisco 25 SEP 

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de las cuatro personas detenidas por Fuerzas Federales en el Estado de Jalisco, el martes pasado. Fueron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3, en Matamoros, Tamaulipas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que los cuatro sujetos fueron consignados por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo y portación de cartuchos, y están a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.

Uno de los ahora recluidos era objetivo prioritario de la Operación Jalisco desplegada desde mayo pasado y es identificado como probable operador de quien encabezaría una organización delictiva en esa entidad federativa.

Las cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal, el martes pasado en el poblado de San Antonio Matute, municipio de Ameca.

Comunicado 536/15

CNS confirma detención de El Duende, operador de El Mencho

Yhovany Castro Urbano de 27 años de edad, identificado como colaborador de Nemecio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en la comunidad de Ameca, Jalisco, informó en conferencia de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

De acuerdo con el funcionario federal, fue gracias a información de inteligencia de la Marina Armada de México que fue posible localizar a Castro Urbano en el municipio de Ameca, Jalisco, donde según las autoridades mantenía su centro de operaciones.

Junto con El Duende, también fueron capturados tres de sus colaboradores, identificados como Carlos Castro “N”, Héctor Ismael “N”, y Roberto Tellez “N”, a quienes se les aseguraron tres armas largas, un arma corta, 12 cargadores, un chacelto táctico y una lancha. Todos los detenidos, con lo asegurado fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO), señaló el comisionado.

Durante el operativo las fuerzas federales fueron agredidas con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión, sin que ninguna persona resultara herida o muerta.

Castro Urbano conocido con el alias de El Duende, es investigado por el ataque del pasado mes de abril dejó 15 policías estatales muertos en el municipio de San Sebastián del Oeste.

El día de ayer se registró un enfrentamiento en dicho municipio jalisciense, donde fue detenido, dejando como resultado al menos cinco muertos y varios heridos.

Con información de Notimex.

Eloy Arellano ‏@Eloy_Arellano  V
Confirma titular de @FiscaliaJal detención de Juan Carlos Márquez Pérez, El Duende, ayer en operativo federal Ameca


Este mediodía estudiantes, académicos y trabajadores administrativos reanudarán labores en Módulo San Antonio Matute de @sems_udg.

Hasta nuevo aviso, continúan suspendidas las clases en el módulo San Antonio Matute de la UdeG

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
En CUValles y Escuela Preparatoria Regional de Ameca, sí hay clases
La Universidad de Guadalajara, informa que este martes desde las 05:50 horas, personal del módulo San Antonio Matute de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, reportó a las autoridades de dicho plantel la imposibilidad de trasladarse a su centro de trabajo en virtud de escucharse detonaciones que evidenciaban un enfrentamiento. En la zona se apreciaba la presencia de militares, la Fuerza Única de Jalisco y Policía Federal.

Ente las 7:15 am y hasta las 8:00 am continuaron las detonaciones tierra – aire. A las 8:20 horas, autoridades del Centro Universitario de los Valles (CUValles), se comunicaron con las autoridades de la Administración General de esta Casa de Estudio, para reportar los sucesos que acontecían en dicho poblado, por lo que se decidió solicitar a los estudiantes que corresponden a esa zona mantenerse en las instalaciones del centro universitario y suspender clases en el módulo de San Antonio Matute, ya que no había condiciones de seguridad para ello.

El módulo San Antonio Matute de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca de la Universidad de Guadalajara, continuará sin clases hasta nuevo aviso, informó  el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y adelantó que mañana miércoles se hará una evaluación con autoridades estatales, para decidir si se regresa o no  a clases en el módulo San Antonio Matute. En la Preparatoria Regional de Ameca y en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) sí hay clases.

LES RECORDAMOS QUE VAMOS ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN.

La mañana de este martes se registró un fuerte entrenamiento a balazos en el municipio de Ameca, Jalisco, situado cerca de la frontera de Nayarit; fue ahí donde elementos del Ejército Mexicano abatieron a cinco presuntos sicarios, además lograron la captura de otros sujetos más.

 Los hechos se registraron poco después de las 9:00 de la mañana, cuando personal militar realizaba un Operativo de Vigilancia en el poblado de San Antonio Matute, municipio de Ameca, fue ahí donde se toparon con los delincuentes quienes comenzaron a disparar en contra de los uniformados.

Personal militar repelió la agresión y dio muerte a cinco sujetos armados, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), además logro la detención de otros miembros de esta organización criminal.

La Fiscalía de Jalisco, reveló que uno de los detenidos se trata de Juan Carlos Márquez Pérez, apodado “El Duende” o “El Tecolote”, presunto líder regional de la organización criminal, además se incautó armas de alto poder y vehículos blindados.

Fuente: 


Informamos a alumnos y padres de familia que por medidas preventivas en el turno vespertino, el Módulo San Antonio Matute, perteneciente a la Preparatoria Regional de Ameca del Sistema de Educación Media Superior, suspende actividades debido a enfrentamiento entre SEDENA, Marina, policías Federal y Municipal y la Fuerza Única de Jalisco en contra de una célula criminal. Pedimos resguardo en sus casas.

Asimismo, el Centro Universitario de los Valles mantiene resguardo de alumnos de San Antonio Matute, La Vega y Pacana. Habrá operativo de transporte para que regresen a sus casas.


Estamos en comunicación con Roberto López Lara de Secretaría General de Gobierno Jalisco para garantizar seguridad de nuestra comunidad universitaria en Región Valles. 
Emitiremos boletín cuando se tenga certeza de que no hay peligro.

Atte. Tonatiuh Bravo Padilla Rector General de la U. de G.

PRIMEROS REPORTES

Luis Alberto Fuentes – ‏@jaliscoesuno

Enfrentamiento en San Antonio Matute en Ameca dejó saldo de cinco civiles muertos y dos militares heridos. 

SE ENFRENTA EL EJÉRCITO A GRUPO ARMADO EN AMECA

Personal del Ejército Mexicano y policías federales se enfrentaron la mañana de este martes con una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación en el poblado de San Antonio Matute, en Ameca. En los hechos murió un sujeto identificado solo con el alias de "El Duende", jefe de la plaza a la muerte de "El Gringo", todos considerados de alta peligrosidad.

Los hechos ocurrieron a las 07:30 horas. Personal de Infantería y de la Marina tomaron la zona. No permitieron el acceso a la zona de policías municipales y del Estado.
Trascendió que se desplegaron al menos dos helicópteros que por al menos dos horas sobrevolaron la zona.

El tiroteo se dio muy cerca de la carretera y luego trascendió que el abatido podría ser un sujeto identificado como "El Duende", quien sería lugarteniente de la zona, aunque está versión no ha sido confirmada por las autoridades participantes en el operativo.

El sobrevuelo por parte de naves militares se extendió hasta las cabeceras municipales de Ameca y Tala. Hasta las 11:30 horas las fuerzas federales continuaban resguardando parte de la comunidad de San Antonio Matute.

El "Duende" formaría parte de la manda de Heriberto Acevedo Cárdenas alias "El Gringo", abatido el 23 de marzo del 2015 junto con otros tres de sus pistoleros.

Es señalado como el que sobornó al jefe de la policía municipal de Cocula -destituido luego- y además como el que orquestó un ataque contra elementos del Ejército Mexicano, a los que emboscaron en los arcos del ingreso a Huachinango, Jalisco. Entonces seis soldados perdieron la vida.




Suspenden clases en escuelas en San Antonio Matute en Ameca por enfrentamiento entre Fuerzas Armadas y Civiles. El Ejército resguarda la entrada al pueblo San Antonio Matute, Municipio de Ameca. Se habla de una detención del Ejército en Ameca el ingreso a San Antonio vigilado
@1070noticias info. Renehernandez 

No hay comentarios: