comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 septiembre 2015

Se capacita el futuro alcalde de Etzatlán 22/SEP/15

Crean mecanismo para evitar corrupción de nuevas autoridades

Movimiento Ciudadano creó ya una comisión técnica de evaluación y seguimiento para las próximas autoridades emanadas de su partido con el objeto de que no se incurra en corrupción, explica su dirigente estatal, Hugo Luna, al hacer una evaluación de las elecciones del 7 de junio:

“Señalar que al menos en el caso de presidentes municipales y diputados locales es un ejercicio histórico porque ellos van a tener derecho a la reelección en 2018. y lo que nosotros ya pusimos sobre la mesa es que tenemos que tener un mecanismo objetivo y técnico de evaluación de su gestión para poder en 2018 contestar si son, si tienen los méritos o no para buscar la reelección”.


Capacitan a munícipes electos de Movimiento Ciudadano para hacer gestiones ejemplares

Con el objetivo de capacitar a los munícipes de Movimiento Ciudadano para la construcción de buenos gobiernos, se llevó a cabo el Seminario de Innovación y Modernidad en la Administración Pública Municipal, en el ITESM campus Guadalajara, del 13 al 15 de agosto.

Munícipes de diez estados del país: Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Ciudad de México, participaron en este seminario que fue organizado en conjunto por el TEC y Movimiento Ciudadano.
Foto: MC

El Alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró las conferencias del seminario y convocó a los alcaldes electos a hacer un compromiso sólido con el ideario en el que se centró Movimiento Ciudadano desde la campaña: el de formar buenos gobiernos y como paso número uno, dijo, se debe entender el terrible daño que le hace la corrupción al país.

“Debemos plantearnos la pregunta: ¿qué queremos hacer con la oportunidad que nos dio la gente? Ojalá y nos atrevamos todos a innovar, a hacer cosas distintas, que no nos quedemos en el compromiso de simplemente cumplir, que nos atrevamos a marcar un parteaguas en la vida de nuestros municipios”, dijo.

Por su parte, Hugo Luna Vázquez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, enfatizó la importancia de contar con un método de evaluación en los gobiernos ciudadanos. Señaló que las obligaciones básicas que debe cumplir la gestión municipal son: transparencia, austeridad, presupuesto participativo, planes y programas actualizados, agenda verde, gestión y avance presupuestal, cumplimiento de la cuenta pública y ratificación de mandato.

Con el tema de “Los ciudadanos mandan”, Margarita Sierra, directora del Consejo Ciudadano, abordó el tema del derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones de sus gobiernos. A lo largo del día se hablará de diseño de sistemas de evaluación de políticas públicas, transparencia, planeación urbana, comunicación, ciudades seguras, políticas públicas con sentido social y gestión de recursos.

EN LOS 3 DÍAS DE CAPACITACIÓN LOS ALCALDES RECIBIERON HERRAMIENTAS PARA CREAR PLANES INTEGRALES EN TEMAS DE TRANSPARENCIA, SEGURIDAD Y DESARROLLO
Con temas específicos que deberán poner en práctica los 88 munícipes de Movimiento Ciudadano, este sábado se clausuró el seminario de capacitación para alcaldes.

Cada una de las intervenciones que los invitados realizaron, dieron herramientas e ideas a los alcaldes electos, para crear buenos gobiernos que transformen las realidades de sus municipios.

Algunos de los temas con más participación e inquietudes entre los asistentes fue el de derechos humanos, en el que Guadalupe Morfín, próxima regidora de Guadalajara, les pidió no militarizar a la sociedad e incluir temas como empleo digno, acceso a la cultura, cuidado del medio ambiente y  derecho a la paz en su plan de gobierno.

En el evento también participaron expertos en comunicación y medios digitales como Mario Arauz, Ismael Sánchez y Rafael Valenzuela, que explicaron la forma en que se debe comunicar desde un cargo público, los canales adecuados, así como las estrategias para incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones.
En su mensaje el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, recordó que los alcaldes electos tienen la responsabilidad de trabajar cercanos a la gente y regresar a los ciudadanos el poder de decidir sobre el gobierno de sus municipios.

El mensaje de clausura estuvo a cargo del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna y el actual Coordinador del grupo parlamentario en el Congreso de la Unión, Ignacio Samperio, quienes aseguraron tener toda la confianza en el desempeño de los alcaldes electos y les desearon el mayor de los éxitos para cumplir con las demandas de los ciudadanos que confiaron en ellos.


Crear ciudades para todos, recomienda Peñalosa a presidentes municipales electos de Movimiento Ciudadano

Crear una ciudad donde todos podamos vivir mejor es posible y a partir del primer día de gobierno, “la ola naranja de alcaldes electos tendrá 1095 días para generar una transformación en sus comunidades y desarrollar una visión compartida”, aseguró el asesor internacional, Guillermo Peñalosa.

El colombiano Guillermo Peñalosa, asesor de renombre internacional, estratega y especialista en ciudades para la gente,  ofreció hoy 15 de agosto, la conferencia magistral del Seminario de Innovación y Modernidad en la Administración Pública Municipal, en el ITESM campus Guadalajara.

En el Tec, como un ejercicio para concientizar a los alcaldes electos, Peñalosa los invitó a utilizar el indicador llamado “8 80”. Para explicar dicho concepto, invitó a los participantes, a pensar en un niño de 8 años y en una persona de 80 años a quien quisieran mucho y a preguntarse si llevarían a esas personas  a cruzar en esa intersección, a comprar leche o andar en bicicleta; responder que sí indicaría que el lugar es seguro, si no, es un lugar que hay que mejorar.

Ese concepto es utilizado como un indicador por la Organización Mundial de Parques Urbanos, la cual preside Peñalosa (www.880cities.org)
El colombiano pidió a los munícipes de Movimiento Ciudadano buscar soluciones junto con sus equipos de trabajo para compartir la visión sobre la calidad de vida que quieren lograr en sus comunidades. “Hay que dejar de construir ciudades como si todos tuviéramos 30 años o para atletas”, insistió.

Guillermo Peñalosa señaló la importancia de fomentar las obras comunitarias, la movilidad sustentable donde el peatón es la autoridad y acciones para que las ciudades atraigan a los mejores perfiles…
“Todos los viajes principian caminando y terminan caminando. La población del peatón debe ser la prioridad. No hay un símbolo más claro de falta de equidad o de insulto  a la dignidad que dejar que los coches se suban a la banqueta”, dijo.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, agradeció al experto su asesoría a los presidentes municipales y a estos, su participación dedicada, a quienes dijo: “Estoy seguro de que ustedes están comprometidos, que van a lograr que la sociedad se sienta orgullosa de ustedes y de un proyecto”.
Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco y anfitrión del seminario, Hugo Luna, aconsejó a los participantes: “No pierdan las ideas que se llevan hoy. Hagan un esfuerzo por soñar y ejecutar las cosas diferente”…
Las conferencias se impartieron del 12 al 15 de agosto y participaron expertos en derechos humanos, seguridad, comunicación, movilidad, medio ambiente y espacio público, entre otros. El seminario tuvo por objetivo preparar a los presidentes municipales electos, de todo el país, con base en que la clave está en la innovación y capacitación constante, así como en el conocimiento del gran reto que significa gobernar. Y bajo el precepto que ha caracterizado a Movimiento Ciudadano: trabajar de la mano de los ciudadanos para hacerlo bien.

Movimiento Ciudadano buscará la reelección de gobernantes
“Ya lo platicamos en las reuniones de trabajo y de capacitación que hemos tenido internas, hace un mes en el Tec de Monterrey les presentamos un modelo de evaluación y de seguimiento a las gestiones de los presidentes municipales y nos la vamos a tomar muy en serio”.

Llama Gobernador a alcaldes electos a cerrar filas en materia de seguridad y no permitir infiltración del crimen organizado

Con el objeto de establecer un diálogo permanente y fortalecer la coordinación entre autoridades estatales, municipales electas y el Gobierno Federal, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con presidentes municipales electos de Jalisco en un curso de inducción para las siguientes administraciones.

“Tenemos que trabajar unidos para lograr la consolidación del impulso y de esta gran transformación que hemos venido trabajando en el Estado de Jalisco y cada una de las regiones del estado son importantes porque así es como se le da la riqueza al estado líder en materia agroindustrial, el estado líder en tecnología, en electrónica, al estado líder en diseño”, mencionó Sandoval Díaz durante la inauguración del curso.

Llamó a los presentes a definir obras prioritarias y recursos que vayan destinados a necesidades que solicitan los ciudadanos y así contribuir a cumplir los planes estatales y municipales de desarrollo, esto, apegado a la disminución de las participaciones federales.
“Quiero trabajar muy de cerca con todos ustedes para definir cuáles son las obras prioritarias, cuántos recursos hay y qué es lo que podemos hacer en los próximos tres años, que sean obras bien planeadas”, agregó.

Les pidió que desde sus regiones se siga contribuyendo a erradicar la pobreza extrema, pues desde lo local es donde se trabaja con los servicios básicos que necesitan los ciudadanos.
Aristóteles Sandoval exhortó en materia de seguridad a depurar las policías municipales, responsabilizarse de la designación de los jefes policiacos en sus respectivas zonas y a cerrar filas en este tema teniendo la confianza en el gobierno estatal.

“Sé que puede haber presiones de cualquier tipo, no se dejen presionar, que no les quiera nadie imponer quien va a estar en la policía municipal, ustedes son los que mandan, y si necesitan que los ayudemos los ayudamos con mucho gusto”, y agregó, “ahí es donde debemos de estar unidos y con transparencia platicar, dialogar en lo personal, con nadie más, y se habrán de tomar acciones desde el gobierno federal, estatal y municipal, evitemos que se infiltre el crimen organizado en nuestras policías, revisemos y depuremos nuestras policías municipales”.

Anunció que se tendrán reuniones región por región y pidió estar en contacto a través de ellos con los municipios: “Aquí todos somos un equipo, aquí ya no importan los colores, los colores se dan en la contienda, se dan en la competencia, pasa la competencia y ahora todos tenemos las mismas responsabilidades”.

En el encuentro en el que participaron funcionarios federales, secretarios del gabinete y organismos descentralizados se establecieron cuatro mesas de trabajo, además de presentar a las nuevas autoridades municipales programas con los que cuenta el ejecutivo estatal y federal. Asistieron 106 alcaldes electos del interior del estado.

Anunció, que la segunda etapa de este curso se realizará en las regiones del estado a partir del mes de octubre, fecha en que entren en función los nuevos ayuntamientos.

David Gómez Álvarez, sub secretario de Administración, indicó que los tres propósitos del encuentro serán buscar y fortalecer la coordinación en los tres niveles de gobierno; brindarles herramientas útiles para llevarlas a las diferentes regiones del Estado y desarrollar capacidades técnicas y de gestión para hacer frente a sus administraciones.

ASÍ LO DIJO
“Voy a estar a su lado, repito, somos un equipo y el equipo se apoya, el equipo se respalda, aquí no hay colores, aquí nos une un solo sentido que es el apoyo a nuestra gente, a nuestro pueblo, el servir cada día con mayor calidad, eso es lo que nos une por eso es que queremos dotarlos de herramientas”.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,Gobernador del Estado de Jalisco.


Con el fin de dar a conocer los programas, acciones y gestiones para las administraciones municipales, el gobierno de Jalisco citó a los alcaldes electos para impartir el Programa de Inducción para el Desarrollo Municipal.

Este programa genera capacidades técnicas y de gestión para las autoridades entrantes, así fortalece la coordinación entre los 3 niveles de gobierno.

Para realizar el evento, se dividieron a los alcaldes electos en 4 grupos, divididos por regiones. Primero los de la zona de Altos Norte, Altos Sur y Ciénega; el segundo por Región Norte, Valles y Centro; el tercero por la Región Sureste, Sur y Lagunas; y el cuarto por las Regiones de la Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Sierra Occidental.


Por su parte el Licenciado en administración de empresas, Eduardo Ron Ramos, manifestó que el curso de inducción del gobierno del estado, fue muy productivo, se dividió en varias conferencias impartidas por: El fiscal, ITEI, Srio. de turismo, Srio. de infraestructura y obra pública, delegación SCT, Srio. de desarrollo rural y Banobras, ,
La temática era de inducción a su área y 15 minutos de preguntas y respuestas.

El próximo alcalde del municipio de Etzatlán, comenta que un tema muy interesante, sin menospreciar a los demás, fue el impartido por la titular del Instituto de transparecia, área a la que me comprometeré al máximo, tenemos que informar a la población en que estamos gastando el dinero de sus impuestos.

Ron Ramos informa que también he tenido cursos de capacitación por parte de la Auditoria Superior de Jalisco y de Movimiento Ciudadano, abordando temas como:

-Movilidad
-Presupuesto participativo
-Gobiernos q comunican
-Transparencia

Por último asegura que seguirá en capacitación en las diferentes áreas, con la finalidad de ser mejor Gobernante..

PARA SABER
A partir del primero de septiembre se está llevando a cabo el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Etzatlán y concluirá el 30 de septiembre.

Fortalece DIF Jalisco comunicación con autoridades entrantes

Al continuar capacitación para las y los próximos directores de los 125 DIF municipales, se les exhorta a privilegiar austeridad, transparencia y profesionalismo.
Ofrecer un panorama de los programas para la atención de familias y grupos vulnerables, así como fortalecer la coordinación y canales de comunicación, es el objetivo de la reunión de capacitación que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realiza con quienes encabezarán las direcciones de los 125 DIF municipales del Estado, a partir del próximo 1° de octubre.

Los futuros directores de los DIF en cada municipio conocieron la operatividad de distintos modelos de atención promovidos por DIF Jalisco, y tuvieron un primer contacto con los delegados de éste organismo asistencial en las 12 regiones de la entidad.

La presidenta de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, recordó a las y los directores que el Sistema DIF es una institución que a nivel nacional cuenta con más de 30 años de servicio y es quizá la más federalizada, ya que se cuenta con DIF municipales en casi todo el país y en todos los municipios del estado.

“Si esta institución tiene tantos años trabajando por el bienestar de las familias de Jalisco, es porque hemos conservado la institucionalidad del Sistema.  Esa es la parte que nos toca a nosotros pedirles, y de nuestra parte tienen la garantía de que independientemente de qué partido político sean, los apoyos van a llegar”, afirmó.

Destacó la importancia de ofrecer un servicio con calidad y calidez, mantener siempre un contacto cercano con las personas que acuden a los DIF municipales cuando han agotado otras redes de apoyo, y conducirse con austeridad, transparencia y profesionalismo, ante el panorama económico que se presenta el año entrante

“Ahora nosotros tenemos que entrar al tema d.el padrón único, al tema de justificar dónde están nuestros beneficiarios, y ese trabajo lo hacemos en conjunto.  El prestigio del DIF depende de 125 directores, 125 presidentas, 125 equipos de trabajo; y del equipo de trabajo de DIF Jalisco”, expresó Arriaga de Sandoval.

Al dar a conocer la misión y visión del Sistema DIF Jalisco, la directora general del organismo asistencial, Consuelo del Rosario González Jiménez, recordó a las y los futuros directores de DIF municipales, la importancia de la labor que desarrollarán en el próximo trienio y les deseó el mayor éxito en su gestión. “Sientan que somos sus aliados, que estaremos muy pendientes de ustedes, lo que necesiten para que pueda ser una gestión exitosa”, expresó.

Directoras y directores de las diferentes áreas con que cuenta DIF Jalisco presentaron los programas dirigidos a lograr el bienestar de las familias del Estado, especialmente aquellos susceptibles de ser adoptados y ejecutados por los DIF municipales.

No hay comentarios: