comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 septiembre 2017

Por desaparición forzada proponen pena máxima para los delincuentes 07/sep/17

DIPUTADA PROPONE DAR LA PENA MÁXIMA A DELINCUENTES RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

En rueda de prensa la diputada María del Refugio Ruíz Moreno, presentó el proyecto de ley que busca prevenir y combatir la desaparición forzada de las personas en Jalisco.

Esta ley, asegurará que se tipifique el delito de desaparición forzada; sancionar a los autores, cómplices y encubridores que resulten culpables, tomando en cuenta que no habrá justificación alguna para quienes cometan dicho delito.

De la misma manera, se tendrá que reparar de manera integral y erradicar el delito, así como establecer directrices para la creación de protocolos de búsqueda inmediata de personas desaparecidas y también para la investigación de dicho delito.

Se deberán establecer las acciones a seguir para el respeto y protección de los derechos de las víctimas. Manifestó la legisladora que se tendrá que definir criterios integrales para la creación de datos genéticos y de cadáveres no identificados; brindarán apoyos a las víctimas directas y potenciales, así como a testigos de los delitos tipificados por la mencionada ley; se procurará dar certeza jurídica a los familiares de los desaparecidos.
Cabe mencionar, que esta ley incluye la trata de personas, ya que presentan la misma condición de desaparición.

La diputada manifestó que además de lo anterior, buscarán se dé la pena más alta a los que resulten responsables de llevar a cabo dicho delito.
Presentará en próximas fechas el proyecto de ley al Pleno, para su discusión y en su caso aprobación.

En la rueda de prensa acompañaron a la legisladora Ruíz Moreno, ciudadanas integrantes de asociaciones que luchan para encontrar a los desaparecidos, entre ellos, familiares directos suyos.

Piden se entreguen avances en el tema de personas desaparecidas.

Con el fin de conocer los avances en el tema de personas desaparecidas en Jalisco, los legisladores exhortaron a la Fiscalía especializada en la materia, para que rinda un informe ante esta soberanía, especificando los avances obtenidos hasta el día de hoy en dicho tema, además solicitaron al Fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, atender las recomendaciones del Centro de Justicia para la Paz y el CEPAD, para que se contemple integrar  un mayor número de especialistas en la nueva Fiscalía.

Solicitan trato digno a víctimas del delito.

Con el objetivo de que las víctimas de delitos y sus familiares tengan un trato digno durante los  procesos burocráticos de ley, los legisladores locales hicieron un llamado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, para que se implementen estrategias para garantizar un trato respetuoso a las víctimas del delito y dar seguimiento desde el área de psicología, trabajo social, asesoría jurídica, entre otras. 
Fuente: Boletín del Congreso de Jalisco.
(Foto ilustrativa)

No hay comentarios: