comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 septiembre 2017

Una esperanza para los desaparecidos en Jalisco 04/sep/17

La fiscalía de Jalisco busca a desaparecidos… ¡10 años después!

El gobernador Aristóteles Sandoval reconoció que el estado necesita una atención especial para esta crisis humanitaria

Una década tuvo que pasar para que el gobierno de Jalisco reconociera que necesita una fiscalía especial para investigar las desapariciones que se multiplicaron como un cáncer con metástasis en la médula de la sociedad local de arraigo conservador: la familia.

El gobernador Aristóteles Sandoval reconoció que el estado necesita una atención especial para esta crisis humanitaria entre el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sus campos de entrenamiento forzado y las cifras crecientes de personas no localizadas que suman 2,653 reconocidas oficialmente desde 2006 más otras 4,000 que documentan activistas.

Durante años, las familias de desaparecidos de Jalisco se quedaron calladas. Luego se sumaron a una organización coordinada por Raúl Vera, el obispo del estado de Coahuila afamado por su boca suelta,  hasta que tomaron vuelo por cuenta propia para formar sus colectivos y comenzaron a gritar por justicia sin tapujos.

En 2013, la población de Lagos de Moreno –uno de los municipios más afectados- salió por primera vez a las calles tras la desaparición y el hallazgo de los cuerpos de siete pobladores. Anteriormente habían sufrido en silencio, amenazados por las células del crimen organizado que se paseaba impunes por sus calles, pero una vez que salieron a la luz pública no han hecho otra cosa que pegar en paredes y parques las fotos de los que ya no están, organizar marchas y buscar en fosas.

“No vas a encontrar ni una ceniza. Lo quemamos en ácido”, dicen las madres que reciben como respuesta por parte de los mensajeros del crimen que ya no los intimidan.


En noviembre del año pasado salieron en una protesta como no había sucedido antes. Fue inédita. “Tenía muchos años que no salíamos así”, dijo a la prensa local Catalina Mireles, de 55 años,  quien busca a su hija desde 2015.

El 2015 fue un año muy complicado en el estado por las rivalidades del CJNG con los Zetas. De acuerdo con la organización “Por Amor a Ellxs” cada día se desaparecieron a alrededor de siete personas que aún no reconoce el gobierno estatal pero a  través de diversas solicitudes de transparencia documentó 4,000.

Este año el fiscal general Eduardo Almaguer reveló que el CJNG construyó en el municipio de Tala dos campamentos en los que privó de la libertad a por lo menos 30 personas que buscaban empleo y otros de manera forzada para diversos trabajos de la organización criminal.

Almaguer dijo que del 6 al 13 de junio pasado se recibieron seis denuncias de personas desaparecidas, quienes tenían en común buscar trabajo en la red social Facebook y haber avisado a su familia que debían acudir a Tala a capacitarse, por lo que recibirían un pago durante el entrenamiento.

Siguiendo  esa pista,  400 agentes de inteligencia local y militares localizaron tres campamentos en los que el CJNG adiestraba a sus futuros pistoleros para sumar cinco campamentos hallados en una semana en la Región Valles: Tala, Ameca, Teuchitlán, Magdalena y Tequila.

Tiempo atrás el sistema de procuración de justicia –dependiente del ejecutivo estatal- se había negado a permitir la búsqueda de los desaparecidos en fosas clandestinas de municipios aledaños.

Por eso tras la presentación de la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la representante del colectivo Por Amor A Ellxs, Esperanza Chávez, hizo un llamado enérgico a pasar de la simulación a la realidad.

“No hay recursos suficientes para trabajar en la localización de las personas desaparecidas, el compromiso del ejecutivo en apoyar el trabajo del fiscal, sin simulaciones, sin azes de bajo de la manga, exigimos el compromiso que la Fiscalía General detenga el rezago criminal, en el que ha mantenido el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que ha permitido que sea imposible identificar cuerpos y abrir fosas, exigimos también que el Congreso deje de simular y trabaje en la Ley Estatal de Víctimas”.

“Por Amor a Ellxs” a través del contacto con familias que padecen de la incertidumbre por no encontrar a un desaparecido, han identificado  un perfil entre los y las desaparecidas, las mayoría eran jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, contaban con estudios y no tenían ningún vínculo con alguna célula delincuencial

Fuente: laraza.com  (La Raza es el diario en español más leído de Chicago. Noticias locales, nacionales e internacionales con un foco latino.)

“Por Amor a Ellxs”  menciona que para que funcione la nueva Fiscalía dependerá del interés del Gobernador de Jalisco y de que le asignen un presupuesto de acuerdo a las necesidades. También depende de que los ministerios públicos estén dispuestos.
En estos días tendrán reunión en la nueva fiscalía y posteriormente informarán cómo  funcionará.


DATOS PARA HACER UNA FICHA
Fotografía, nombre, edad, fecha de desaparición, lugar de desaparición,circunstancias en que desapareció, si hay denuncia, el número de carpeta de investigación y lugar donde denunciaron, señas particulares, si les enviaron a los familiares a tomarles muestra para ADN, número de teléfono y nombre de quien denunció para poder contactarlos, si no denunciaron, especifica y dinos a grandes rasgos la razón
Solo pondremos en la ficha los datos básicos, lo demás no lo publicamos, es información útil para saber cómo ayudarlos

MANDAR UN CORREO ELECTRÓNICO, CON LOS DATOS,  PARA ENTREGARLOS A LA NUEVA FISCALÍA desdequeselosllevaron@gmail.com   

Arranca inédita Fiscalía para Desaparecidos
Con 160 servidores públicos, entró en operaciones la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que se encargará de investigar, mejorar la atención y resolver las denuncias en Jalisco.

La dependencia será dirigida por María Teresa Medina Villalobos, quien fue directora adjunta de la Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR). El gobernador Aristóteles Sandoval admitió que cada año ha crecido la cifra de desaparecidos, por lo que puso en marcha un modelo inédito que pone a la vanguardia a Jalisco, que ocupa el tercer lugar nacional con dos mil 744 casos.

Con esta acción, la Entidad da un paso adelante al crear la primera Fiscalía en su tipo en el país, pues aún se discute en el Congreso de la Unión la Ley general en materia de desaparición forzada, que obligará a cada Estado a crear sus fiscalías especializadas en personas desaparecidas. 

Además del contacto permanente con familiares, destaca la encomienda de almacenar los perfiles genéticos aportados por las familias. También se instalarán unidades de la Fiscalía en los municipios para la búsqueda e investigación en todas las regiones.
Aunque seis de cada 10 desapariciones tienen lugar en el Área Metropolitana de Guadalajara, en los últimos años la incidencia de este delito se ha venido presentando en Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tala y Ciudad Guzmán, de acuerdo con el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer, quien destacó que la mayoría de los desaparecidos son hombres (80%).
Por eso ahora con la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se pretende atender de manera eficiente cada uno de los tipos de desaparición, explicó Almaguer: ausentes por voluntad, extraviados por alguna enfermedad o que hayan sido privados ilegalmente de su libertad.

El objetivo es concentrar esfuerzos y que un equipo de personas especializadas pueda atender cada uno de estos casos. Para cumplir con sus atribuciones, la nueva dependencia contará con equipamiento de inteligencia que procesará análisis sicológicos, antropológicos y sociológicos que permitirán avanzar en las investigaciones.

Sobre el tiempo que tomará la visualización de los primeros resultados de la Fiscalía de Desaparecidos, Almaguer contestó que se tienen procesos avanzados que deberán sistematizarse con la Unidad de Análisis y Contexto de la dependencia recién habilitada.

“Los resultados tendrán que irse dando, con las investigaciones que hemos llevado en Tala y Lagos de Moreno vamos a tener elementos para ir dando respuesta a un número importante de personas desaparecidas”.

Mencionó que la Fiscalía ha contado con la presencia de especialistas, como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y Pedro Díaz, ex fiscal de Desapariciones en Colombia, quien acompañará los primeros trabajos de la Fiscalía durante 90 días.
Exigen resultados; fiscal buscará a familiares

Organizaciones civiles, como la Fundación de Nuestros Desaparecidos en Jalisco y el colectivo Por Amor a Ellos pidieron resultados a la nueva Fiscalía, ante el rezago que coloca a Jalisco en el tercer lugar nacional.

María Guadalupe Aguilar, al frente de la Fundación, perdió a su hijo hace seis años y desde entonces ha sorteado un calvario. Por eso pide una estrategia integral para determinar las causas y prevenir las desapariciones para poner fin a la impunidad y corrupción, “se debe llegar al fondo del problema, la Fiscalía es el primer paso… se va a incrementar la posibilidad de abatir el tercer lugar que ocupa Jalisco”.

Esperanza Chávez, representante de Por Amor a Ellos, lanzó un llamado a la Fiscalía General para que detenga el rezago en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que ha imposibilitado la identificación de los cuerpos. Al Congreso del Estado le pidió acabar con la simulación y armonizar la Ley de Víctimas con la Ley General, “el único significado de reparación del daño será encontrar a nuestros seres”.

Por su parte, en los próximos 15 días, María Teresa Medina Villalobos, al frente de la Fiscalía Especializada, se pondrá en contacto con las organizaciones y familiares de las víctimas de desaparecidos para conocer sus casos y establecer una ruta de trabajo. También enfocará sus esfuerzos en revisar los modelos y protocolos que se implementarán, así como los pendientes y rezagos que tiene.

De entrada, hará un diagnóstico, con el objetivo de determinar los indicadores de evaluación, desempeño y resultados. Por el momento, desconoció el presupuesto total y el número de averiguaciones o carpetas de investigación en su poder.

“Revisaremos (los casos) para saber cuántos se pueden reactivar, de los más antiguos, y cuántos en proceso de investigación pueden pasar a un dictamen de análisis y contexto, que será el filtro para determinar en qué regiones han estado actuando los grupos delictivos para desaparecer personas”.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Destacan inclusión de organizaciones civiles

Jan Jarab (representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

Jan Jarab destaca haber incluido a colectivos y víctimas para la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues da una buen impresión del Gobierno y es una señal de que puede haber buenos resultados.

“El proyecto es un resultado de nuestra asesoría técnica, nos  parece importante algunas cosas, como el carácter inclusivo del proceso, que sumó a las organizaciones civiles y víctimas”.

Destacó como positivo la manera en cómo se hizo la selección del personal que laborará en la Fiscalía, así como la creación de una unidad de análisis de contexto y búsqueda de investigación criminal.

Afirmó que los indicadores para calificar de exitosa una Fiscalía como esta, son las acciones que se hagan en materia de búsqueda e identificación de cadáveres, la judicialización de los casos y en romper con el círculo de impunidad.

Piden hacer público el plan

María Elena Morera (presidenta de Ciudadanos por Una Causa en Común)

La Fiscalía debe contar con un plan estratégico, el cual debe ser transparentado para que la gente sepa qué debe esperar, asegura María Elena Morera. Además, es importante la fiscal María Teresa Medina Villalobos salga cada determinado tiempo a rendir cuentas a la sociedad y presente los avances que se llevan. “Somos muy dados a crear instituciones que después no le sirven a los ciudadanos, entonces, lo primero que debemos ver es su plan estratégico, cuáles serían los indicadores para considerar que está teniendo éxito la Fiscalía”.

Algo urgente es la creación de un banco de datos, con un directorio de cada una de las personas desaparecidas y de sus familiares, para que en el momento en que se abran fosas se pueda saber si a esa persona la estaban buscando y quién hacía esa búsqueda.

CLAVES
La nueva Fiscalía

Ventanilla. Tras la aprobación de la Fiscalía, para fortalecer la búsqueda de personas, se contempla la creación de una ventanilla para dar información clara y precisa de los avances de cada carpeta de investigación a los familiares.

Direcciones. Se crean cuatro áreas: Coordinación de Atención Ciudadana, Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Dirección de Investigación de Personas Desaparecidas y Dirección de Análisis y Contexto.

ADN. Se tendrá la encomienda de almacenar los perfiles genéticos aportados por las familias y para hacerlos partícipes en el plan de investigación.

Fuente: El Informador

No hay comentarios: