comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 julio 2017

Encarcelan a 12 personas involucradas en los narcocampamentos en Tala 31/jul/17

12 de los 16 sujetos detenidos en los narcocampamentos de los poblados de Navajas y Ahuisculco, en el municipio de Tala, fueron enviados al reclusorio metropolitano,ubicado en Puente Grande, luego de que un juez otorgara las órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, delincuencia organizada y homicidio.

Dijo que los sujetos pertenecientes a una célula del CJNG, cuatro de ellos eran civiles que fueron enganchados y reclutados por los delincuentes para obligarlos a trabajar para el grupo.

4 de los detenidos, fueron identificados como Samuel Enrique "N", de nacionalidad hondureña, que se encargaba de descuartizar cuerpos, en tanto que José "N", se enfocaba en las torturas; también fueron detenidos Jesús "N" y Francisco Javier "N", que de acuerdo a las indagatorias, llevaban a cabo labores de vigilancia en los campamentos y ellos mismos se encargaban de la ejecución de aquellos que se resistían a participar en las actividades o intentaban escapar de los mismos, pero además, son presuntos partícipes de otros homicidios realizados en la Zona Valles.

Los restantes forman parte de la célula delictiva, informó la FGE, todos mayores de edad y a quienes se les buscará imputar por diversos delitos, tales como desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, asociación delictiva, robo de combustible, extorsión, narcomenudeo y otros.

A la par de buscar a 'El Patrón', la Fiscalía lleva a cabo una investigación sobre el actuar de las autoridades del municipio de Tala, de quienes se cree pueda existir omisiones importantes o complicidad, "son grupos armados con un número importante de personas, que no pueden pasar desapercibidos, algunos campamentos son muy cercanos a centros poblacionales, era obvio que tenían que darse cuenta", indicó el fiscal; además, dio a conocer que no han sostenido comunicación con los mandos policíacos de Tala ni personal de la presidencia municipal, así como en alcalde.

Tampoco se descarta la intervención de la policía de esta demarcación, no obstante, para llegar a ello "si nosotros tomamos esa decisión tendría que estar muy bien fundamentada, en este caso estamos precisando para tomar una decisión, es una comunidad que requiere una autoridad responsable en materia de seguridad y no dejarla en situación de riesgo de esta actividad criminal".

De igual manera, la fiscalía tampoco descarta la existencia de otros campamentos en el estado, además de que se presume que las personas que preparan en campamentos de Jalisco, pueden ser puestas a desarrollar actividades delictivas en otras entidades del país donde tiene presencia.
Por su parte el alcalde de Tala, Aarón César Buenrostro Contreras, se enteró por los medios de comunicación de las denuncias sobre desapariciones que llevaron a las autoridades a investigar en ese municipio la existencia de campamentos levantados por la delincuencia organizada, y en los que se entrenaban civiles privados de la libertad para forzarlos a integrarse al cártel Nueva Generación.
“En lo que va de esta administración ha estado muy tranquilo todo. Por los medios de comunicación ya nos dimos cuenta de lo que estaba pasando en esa localidad de Navajas, que es prácticamente en el cerro”, admitió Buenrostro Contreras.

Buenrostro justificó que los desaparecidos no eran de Tala, sino de la Zona Metropolitana de Guadalajara, razón por la que no tenían denuncia de sus habitantes. Y si no se daban cuenta de los movimientos, se debió a que los campamentos estaban ocultos e inaccesibles.

La Fiscalía mantiene revisiones en municipios de la región Valles del estado, en tanto, el fiscal Almaguer Ramírez  solicitó extremar precauciones ante cualquier oferta laboral que no dé certeza domiciliaria o telefónica, y es que en redes sociales publicaban anuncios en los que solicitaban personal de entre 16 y 35 años para puestos en seguridad, en grupos denominado ‘Empleos Guadalajara’, ‘Mercado Libre Guadalajara’ y ‘Zapopan Vende’, entre otros.

Fuente: Milenio y El Informador.

No hay comentarios: