comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 julio 2017

No se puede seguir dependiendo del combustible: Gobernador de Jalisco 05/jul/17

SE REQUIERE AVANZAR MÁS RÁPIDO COMO SOCIEDAD Y ENTENDER QUE NO SE PUEDE SEGUIR DEPENDIENDO DEL COMBUSTIBLE: JAS

Anualmente se invierten más de 140 mil millones de pesos para proteger el medio ambiente.

Con el objetivo de dar frente al conflicto económico que ha generado el aumento de la gasolina en Jalisco y buscar el uso de energías renovables a favor del medio ambiente, la Diputada Mónica Almeida López y representantes del Poder Ejecutivo, realizaron el Foro denominado "Democracia Energética: Biocombustibles, un modelo de economía verde y solidaria para Jalisco" en las instalaciones del Congreso del Estado.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, fue el encargado de inaugurar el foro y expresó que es necesario contribuir con una política inteligente y responsable que encamine hacia la ruta correcta en materia energética, ya que la tecnología y los intereses económicos han depredado el calentamiento global; puntualizó que existen grandes retos para Jalisco después del “gasolinazo”.

Agregó, que se tienen que seguir construyendo tranvías, metros y utilizar el biocombustible en los automóviles, ya que en la zona metropolitana se consume la gasolina más cara del país y es necesario cambiar al modelo del consumo por gas natural, ya que Jalisco es el segundo estado que mayor energía consume en el país y el penúltimo en generarla. “Todos los que tenemos alguna responsabilidad pública, privada, social y académica, pasemos de los diagnósticos a las acciones y en el Congreso sabemos que cualquier acción que se tome, entre los más de siete mil millones de personas que somos parte de esta comunidad global, hará la diferencia entre tener un futuro o desaparecer paulatinamente en estado de crisis”. Expuso la Diputada Mónica Almeida.

Por su parte, el Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, manifestó que es urgente atender la ruptura del equilibrio ambiental por lo que están obligados a construir e impulsar alternativas para enfrentar eficazmente los retos ambientales y es necesario la intervención de los expertos para trazar una ruta correcta a favor de la ciudadanía y las nuevas generaciones.

Explicó, que según la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), el costo económico por daño ambiental le cuesta a México el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y cada año se invierten más de 140 mil millones de pesos para protegerlo, por lo que es urgente crear alternativas entre los diferentes actores y esfuerzos, pues no existen soluciones únicas para cuidar el medio ambiente.

En el presídium se encontraban los diputados locales: Ismael del Toro Castro, Presidente de la Junta de Coordinación Política, José García Mora, Coordinador del Partido Nueva Alianza; Hugo Contreras Zepeda, Coordinador del Partido Revolucionario Institucional; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Sergio Medina González, Director de la Agencia de Energía del Estado, además de que en la audiencia se dieron cita diputados de las distintas fracciones parlamentarias, entre otros.

Cabe destacar, que posteriormente se realizaron varias mesas de trabajo en donde académicos, investigadores, funcionarios estatales y federales analizaron la viabilidad del uso del biocombustible para debatir los problemas de temas ambientales y económicos por los que atraviesa Jalisco, y así crear un marco jurídico y políticas públicas que impulsen un plan de transición y democracia energética para lograr un desarrollo regional sostenible en el estado.

Advierten que es insuficiente el etanol para oxigenar combustibles en Jalisco.

En Jalisco no existe la capacidad suficiente de Etanol para surtir los volúmenes de combustible que se consumen al día, advierte el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González Córdoba, esto luego de que el Gobernador del Estado indicó que Jalisco forma parte de un clúster de biocombustibles.

“No hay capacidad de Etanol para poder oxigenar las gasolinas al volumen que requiere nuestro país, esto sería importando el Etanol de Estados Unidos con sus excedentes, este que tienen que está en el orden de los siete u ocho pesos por litro, aquí se vende un litro de gasolina a 16 pesos”.

Señala que en Jalisco se produce al año apenas un millón de litros de Etanol, cuando la demanda es de 10 millones de litros de combustible al día.

Fuentes: Congreso de Jalisco/ Notisistema.

No hay comentarios: