comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 agosto 2017

Puede qudar ciego al ver el eclipse sin protección 17/agos/17

Consejos para ver el eclipse sin el peligro de quedar ciego.

El eclipse solar que ocurrirá el próximo 21 de agosto, y podrá apreciarse de manera total en Estados Unidos y parcial en México, no deberá verse sin protección, ya que podría ocasionar ceguera, así lo plantea el secretario de la Sociedad Astronómica de México, Enrique Anzures, quien exhortó a la población a utilizar el equipo adecuado y seguir cada una de las indicaciones para evitar esta afectación.

"Si tú quieres ver el Sol a simple vista te puedes quedar ciego, con o sin eclipse te puedes quedar ciego, por eso se recomienda usar métodos de protección adecuados". Comentó Enrique Anzures.

Para poder observar este fenómeno, uno de los más importantes en Estados Unidos, las personas: Deberán adquirir lentes especiales o telescopios que incluyan filtros que protejan la vista. "Si no tienes esos lentes en ese momento, puedes ir a la tlapalería y pides un filtro sombra 14, es un filtro que usan los soldadores y con eso es más que suficiente”. Agregó el especialista.

Las entidades en que se apreciará en mayor magnitud el eclipse solar, de un 50% a un 70%, son Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León. 

En tanto que en Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, se apreciará de 25% a 50% del eclipse.

Algunas de las recomendaciones de la NASA es usar filtros de sol especiales para poder ver el eclipse, y colocarlos sobre binoculares, telescopios, lentes o gafas de sol. Por suerte, la Agencia Espacial transmitirá en vivo el eclipse vía Internet.

Este próximo 21 de agosto el mundo vivirá un eclipse de Sol que será visible de manera parcial en todo el territorio mexicano, señaló Raúl Mujica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). El disco solar será cubierto entre un 30 y un 65%, dependiendo de la latitud. Mujica García precisó que la franja de totalidad del eclipse atravesará todo Estados Unidos, de costa a costa, la mayor duración de la totalidad será de 2 minutos y 41.6 segundos.

Esto ocurrirá: El cielo se oscurece, las aves buscan sitio para dormir, se produce el efecto llamado anillo de diamantes, aparece la corona y vemos los planetas y las estrellas más brillantes en pleno día.

Desafortunadamente, en México sólo lo observaremos como un eclipse parcial. La fracción del disco solar que será cubierto depende de la región. La parte más al sur sólo verá cubierto un 3% del disco, pero en la parte más al norte (Tijuana y Mexicali), se podrá observar la superficie del Sol cubierta hasta un 65%.

Horario en que se verá en Jalisco es a la una de la tarde aproximadamente.

No se ha informado de la suspensión de clases por el fenómeno natural.

Fuente: Notimex, Unotv y Excelsior.

No hay comentarios: