comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 enero 2018

Negociará Tala paso de fauna 18/ene/18

Hoy, el Ayuntamiento de Tala negociará con el ejido Cuspala la posibilidad de permutar predios para que puedan continuar los trabajos del paso de fauna elevado que, a causa de ubicarse en dicha propiedad, se encuentra inconexo. Esta infraestructura permitiría que flora y fauna del bosque La Primavera y la sierra de Ahuisculco tengan conectividad tras la fragmentación del ecosistema que ocasionó el Macrolibramiento.


Actualmente, si bien ya está terminado el puente de 24 metros de ancho que atraviesa la carretera, todavía falta adecuar ambos accesos y restaurar la zona con vegetación nativa, además de colocar cercas para conducir a la fauna hacia el paso y lo utilicen sin dificultad alguna, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) necesita intervenir menos de 2 hectáreas de terreno de cada uno de los extremos.

Si bien este medio dio a conocer ayer que este proceso estaba atorado por falta de acuerdos entre el ejido, la SCT y el Municipio de Tala, se acordó que este jueves se retomen las negociaciones para vender o permutar los terrenos, lo cual, de resultar favorables, aceleraría la restauración del área que ya de por sí se prevé sea un proceso que demore hasta cuatro años.

Gráfico: Selva Negra

De acuerdo con Antonio Márquez, coordinador de la Fundación Selva Negra y del OPD La Primavera, han encontrado excremento del puma en la zona y se escogió ese punto por ser un corredor biológico natural, con manantiales y vegetación necesaria para los requerimientos de diversidad de mamíferos y reptiles, y aunque el extremo poniente del paso de fauna hay desmonte a raíz del Macrolibramiento, asegura que se puede restaurar.

Además de paso elevado, que es el primero que se instala como medida de mitigación ante una obra carretera en el país –mientras en Europa se han instalado desde mediados del siglo pasado–, a lo largo del Macrolibramiento se adecuaron 85 pasos de fauna subterráneos, que según Márquez, la SCT ha estado monitoreando y se llegó a captar un par de ejemplares de venado colablanca utilizándolos, pero falta vigilar la movilidad a raíz de un incremento vehicular en la vía, pues podría ahuyentar a las especies silvestres que prefieren los espacios silenciosos y conservados.

NÚMERO
24 metros de ancho mide el puente por el que se espera que se conecten las especies

Fuente: El Diario NTR Guadalajara/ Violeta Meléndez 

RECORDAR

El único obstáculo que tiene el Macrolibramiento para usarse al 100% es que aún están vigentes cinco juicios de amparo interpuestos por ejidatarios, quienes no aceptaron la indemnización que les ofreció la SCT. De esta forma, no pueden usarse tres de los cinco entronques, entre ellos los situados a la altura de Tala y el de carretera a Chapala.




No hay comentarios: