comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 enero 2018

Se quema depósito de carros en Tala 06/ene/18

Protección Civil extingue incendio en depósito vehicular de Tala

Mientras la mayoría dormía, elementos de Protección Civil se dedicaron al combate de un incendio en un depósito vehicular en el municipio de Tala, que debido a su magnitud, género llamas que alcanzaron los 20 metros de altura.



El depósito de autos es propiedad del gobierno de esta demarcación, y en este se almacenaban, además de vehículos, llantas y otros materiales que fueron alcanzados por el fuego y que debido a esto se propagó rápidamente.

Las llamas consumieron tres vehículos y todas las llantas que se encontraban en este lugar y a medida que el fuego avanzaba, la preocupación de los elementos de Protección Civil del municipio crecía por el riesgo de que el incendio pudiera propagarse a la zona del panteón nuevo que se encuentra a un costado del depósito.

Algunas personas colaboraron el combate del incendio en esta demarcación y aportaron una pipa de agua para brindar apoyo a los elementos municipales qué tras prácticamente combatir el incendio durante toda la madrugada, lograron contener el mismo en su totalidad por la mañana.

Hasta el momento se desconocen las causas que pudieron generar el siniestro. Por otra parte la unidad Estatal de Protección Civil reportó durante esta mañana un incendio registrado en el vertedero de El Arenal, en Huaxtla, mismo que ya se combate.

Fuente: Milenio Jalisco/ Víctor Hugo Ornelas (fotos Tala-noticias)

Pegan incendios a Jalisco

Se queman 189 mil ha en 2017. La mayoría son provocados; prevén que este año sea crítico por sequía

En 2017 Jalisco fue campeón... pero en hectáreas quemadas por incendios forestales y la mayoría, provocados.

Según reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con corte al 28 de diciembre de 2017, el Estado alcanzó 189 mil 814 hectáreas afectadas en 759 siniestros.

Le siguen Sonora con 104 mil 235 hectáreas dañadas, y Chihuahua con 87 mil 229 hectáreas.

Además, 2017 también fue el año más crítico de la última década; anteriormente había sido 2016 con 68 mil 245 hectáreas, según datos de la Conafor.

El director Forestal de Manejo de Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Eduardo Cruz Castañeda, confirmó que ese año fue el más severo en cuanto a incendios forestales.

Explicó que el periodo donde se registró mayor cantidad de superficie afectada fue de marzo a mayo y se debió al crecimiento de vegetación que hubo desde 2015, y que, debido a la atípica sequía registrada en ese año, propició los incendios.

Los Municipios con mayor superficie afectada fueron Lagos de Moreno, Mezquitic, Hostotipaquillo, Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, Magdalena, Mascota, San Martín de Bolaños, Tuxcacuesco y Tamazula de Gordiano.

Cruz Castañeda agregó que la mayoría de los incendios fueron originados por actividades agropecuarias.

"Si estamos usando territorio para tener mayor cantidad de producción (...) quiere decir que ese territorio está siendo modificado, y en muchas ocasiones están limpiándose áreas con el fuego, que ocasiona el incendio forestal".

Sin embargo, indicó que cada situación es diferente.

"En La Primavera, por ejemplo, que es lo que la gente ve más inmediatamente, no son (actividades) agropecuarias lo que ocasionan los incendios, sino el vandalismo (y) son posiblemente otros fines que están implícitos en el cambio de uso de suelo".

Aunque 2018 será crítico por sequía prolongada y altas temperaturas, según Cruz Castañeda, el presupuesto para el combate de incendios será de 40 millones de pesos, sólo un millón más que 2016.

Este año ya empezó con incendios: uno el martes 2 de 4.5 hectáreas en La Primavera, en el paraje El Reventón, y otro en la parte alta del Fraccionamiento Bosques de Santa Anita, pero no se informó del área afectada.

Los daños
Hectáreas afectadas por incendios.


2016      68,245

2017      189,814

Fuente: Conafor

Rebasan incendios a Jalisco

Hasta la capacidad de las autoridades para combatir los incendios forestales está afectada.

Según el académico de la UdeG y experto en protección civil, Paul César Zamora Ruiz, los Gobiernos estatal y municipales, donde recae la responsabilidad de mitigar los siniestros, no cuentan con equipo ni personal adecuado.

"Incluso, los jefes que están ocupando dichos cargos prácticamente son los que tienen que manejar las estrategias para poder disponer de los recursos lo mejor que se pueda", indicó Zamora Ruiz.

"Hemos estado viendo en las noticias que prácticamente se ven rebasados en personal y en equipo, y los incendios forestales día a día se van a ir manifestando".

El profesor del Centro Universitario del Sur (CUSur) consideró que la austeridad que han manejado los Gobiernos, terminaron por rezagar el presupuesto para este asunto, pese a que Jalisco en 2017 fue el Estado más afectado con daños en 189 mil 814 hectáreas por 759 incendios.

Señaló que es necesario mejorar el equipo y contar con vehículos de doble tracción que puedan ingresar a zonas complicadas.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que en 2017 se ejercieron 61.2 millones de pesos, cifra que esperan sea similar este año.

Fuente: Grupo reforma/ periódico Mural / Julio Cárdenas 

No hay comentarios: