comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 agosto 2014

Delitos que aumentan en la región valles 27 agos 14

En el mes de julio, en la Región Valles, se registraron 4 delitos de abigeato y 10 robos de agave, según las estadísticas de la fiscalía central.

PRIMERA QUINCENA
ABIGEATO
ROBO DE AGAVE
Tala 1
Tequila 4

Amatitán 3

SEGUNDA QUINCENA
ABIGEATO
ROBO DE AGAVE
Tala 1
Tequila 2
Ameca 1
San Juanito 1
San Martín de Hidalgo 1



NO HUBO CONSIGANOS

Puntos y Contrapuntos / Narcoabigeos (Mural)

Hay un problema muy serio, del que poco se habla, pese a que causa cuantiosos daños a la economía de Jalisco. El temor a represalias y la presencia permanente de bandas delictivas fuertemente armadas, inhibe las denuncias de quienes han sido víctimas del abigeato.

Esa es otra de las tareas que tiene pendientes la Fiscalía General del Estado, que encabeza Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Los datos más recientes sobre el tema -que se han ventilado abiertamente- fueron publicados por nuestro periódico el martes 9 de abril del 2013. Las pérdidas mensuales por robo de ganado en la entidad eran estimadas en 4 millones 160 mil pesos, según el cálculo de Andrés Salvador Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

En el 2012 se calculó que cada mes fueron robadas en Jalisco alrededor de 400 cabezas de ganado y que el promedio llegó a 520 reses cada 30 días en el 2013. La presunción generalizada es que esos animales son trasladados regularmente a Nayarit y se paga en promedio 8 mil pesos por cada cabeza.

Hay dos regiones de Jalisco que padecen en más alto grado el flagelo del abigeato. La Región Los Altos Norte, que incluye los Municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo. Así como la Región Valles, que está integrada por los Municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

En esa misma edición del martes 9 de abril del 2013, nuestro periódico publicó que una empresa denominada Almacenadora Mercader había presentado denuncia por la desaparición de 4 mil 500 cabezas de ganado bovino que estaban ubicadas en el Rancho La Tizapa, en el kilómetro 1.5 de la Carretera San Marcos-Guadalajara. San Marcos colinda por el norte y por el oeste con Nayarit y son sus vecinos los Municipios jaliscienses de Etzatlán y Ameca.

A finales del 2013, un prominente ganadero de la región Valles denunció el robo -en un fin de semana- de mil 400 cabezas de ganado, que recuperó unos días después con ayuda de la Policía Federal, que de paso encontró también, en poder de los abigeos, varios kilos de cocaína.
El abigeato es una variable más de los negocios del crimen organizado, que trafica con drogas, secuestra, extorsiona y cobra derecho de piso en las regiones Valles y Sierra Occidental de Jalisco.

pedromellado@gmail.com
Fuente www.mural.com (07 agosto sección comunidad)

“Levanta” comando a 7 personas en Tala (26 de julio)

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco implementaron un operativo de búsqueda desde el pasado fin de semana en la zona del municipio de Tala, en los límites con Teuchitlán, donde se advirtió que al menos siete personas se encuentran desaparecidas desde el pasado fin de semana, entre ellas, un empresario.

Trascendió por fuentes de la fiscalía de Justicia que la desaparición se registró en un rancho donde aparentemente fueron robadas cientos de cabezas de ganado por un numeroso comando armado, el pasado sábado 19 de julio, el cual se habría llevado a las siete personas, entre ellos el encargado del rancho y cuatro mecánicos…

Trascendió que del rancho donde fueron secuestrados se habían robado alrededor de 1000 cabezas de ganado en camionetas de tres toneladas y camiones de transporte…

No hay comentarios: