comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 agosto 2014

Transporte gratuito para estudiantes 19/AGOS/14

Anuncia el Gobernador nuevo sistema gratuito de transporte multimodal para estudiantes.

•          Con este programa cinco mil alumnos se verán beneficiados
 •      La inversión de esta primera etapa es de casi 58 millones de pesos

En el marco de la inauguración del ciclo escolar 2014-2015, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció el arranque del programa de transporte multimodal “Apoyo al Transporte para Estudiantes” el próximo 28 de agosto, en tres regiones del estado: Norte, Valles y Ciénega.

Este nuevo sistema —que coordina la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS)— busca que los alumnos se trasladen en transporte público de manera gratuita a su secundaria, preparatoria o universidad, o bien, con la renta de bicicletas para llegar a las aulas de clases: “Vamos a empezar con camiones y bicicletas, es decir, toda una red de transporte gratuito que va a reducir mucho el gasto que se hace por utilizar el vehículo, y así vamos ir transformando (a Jalisco)”.

En total serán 37 los municipios beneficiados, es decir, alrededor de cinco mil estudiantes, en esta primera etapa del programa “Apoyo al Transporte para Estudiantes”, con una inversión de casi 58 millones de pesos.

Cada municipio tendrá una unidad de transporte multimodal, la cual, cuenta con acceso para personas con discapacidad y racks para portar bicicletas. Estos camiones circularán de lunes a viernes desde las 06:00 horas, para transportar exclusivamente a estudiantes.

ASÍ LO DIJO:
“En este sexenio queremos impulsar un modelo de transporte escolar seguro. Todo esto es para que haya menos tráfico, pero sobre todo, para cuidar nuestro medio ambiente. Para que haya menos contaminación y así juntos podamos tener una mejor calidad de vida en nuestra ciudad”.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:

Los 37 municipios beneficiados son:

En la Región Valles: Ahualulco De Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

Región Norte son Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejucar, Hujuquilla El Alto, Mexquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de Los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

En la Región Ciénega: Atotonilco El Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán El Alto, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán Del Rey.


Transporte escolar iniciará en 37 municipios: SEDIS

…Cada localidad contará con un vehículo y éste será operado con personal y recursos contratados por el Ayuntamiento.

Salvador Rizo, el secretario de Desarrollo e Integración Social, expone que las unidades estarán adaptadas para cargar bicicletas y con rampas para facilitar el traslado a personas con discapacidad, a fin de que el esquema de transporte multimodal e incluyente se cumpla.

Las bicicletas (300) también serán entregadas por el Ejecutivo de Jalisco; éstas serán entregadas a manera de préstamo, y las instituciones educativas seleccionadas harán estudios para saber quién de verdad requiere facilidad en el traslado para entregarle una.

El funcionario explica que éstas se usarán exclusivamente de lunes a viernes y moverán a estudiantes de los niveles educativos de secundaria hasta universidad

La primera etapa recibió una inversión de 58 millones de pesos. Salvador Rizo espera que el próximo año, y esperando resultados óptimos del programa, se pueda ampliar el recurso para que sean más los municipios beneficiados. Esto último porque, afirma, son "muchos" los alcaldes que han mostrado especial interés en adherirse al proyecto.

De hecho, dice, ya hay presidentes que apoyan a su comunidad estudiantil con traslado. "Lo que queremos es darle formalidad".

Las rutas ya están definidas y la cantidad de personas que se beneficiarán también está proyectada (cinco mil). El próximo 28 de agosto se dará el banderazo de arranque a este programa, que incide en la comunidad estudiantil que no alcanza beneficios con el programa de Bienevales.


No hay comentarios: