comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 agosto 2021

Aumenta el gas en Etzatlán y la Región Valles 22/agos/21

 A tres semanas de precios contralados en el gas LP, no hay una lógica en el mercado y ya se está generando una distorsión, pues en entidades donde el costo era más bajo a los máximos determinados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ahora son más altos, incluso en lugares con alto nivel de pobreza.

“De un plumazo, en agosto cambian la dinámica de precios y resulta que ya los más baratos no son Chiapas y Oaxaca, que se supone que estábamos en una política para proteger a las familias de menores ingresos, pues aquí no sólo no bajaron los precios, en Chiapas subió con el precio controlado”, advirtió Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy durante un webinar organizado por el Centro ITAM de Energía y Recursos Naturales.

En Chiapas, el estado más pobre del país, ahora el gas LP es más caro 9% en litros y 4% en kilogramos, mientras que la reducción más importante de precios se observa en la Zona Metropolitana del Valle de México, con un promedio de 20%.

"Como es posible que el precio sea más alto en donde llega el gas, que a donde se tiene que mover todavía en una barcaza a Baja California Sur, entonces son de estas cosas que no se entienden, que no se explican y que están generando distorsiones y escasez en varias regiones, en las más alejadas de las plantas de distribución”, dijo la experta.

Fuente: Forbes.com

Precios máximos vigentes del 22 de Agosto al 28 de Agosto de 2021.

En Guadalajara y otras localidades de Jalisco el precio del gas por kilogramo y litro será de 22.80 y 12.31 pesos, lo cual se tradujo en incrementos de 0.75 y 0.73 por ciento, respectivamente.

En la Región Valles.

Aumenta 5 pesos el tanque de 30 kilos. 

El kilo cuesta 24.53 pesos y el litro 13.25 pesos en Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, Tequila y Teuchitlán.

El costo del tanque de 30 kilos fue de 730 pesos la semana pasada.

En Tala y El Arenal el costo del kilo es de 22.80 pesos y el litro 12.31 pesos 

Desde el pasado 1 de agosto la CRE publica los precios máximos del energético que es utilizado en 8 de cada 10 hogares, medida que deriva de la “Directriz de emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” emitida por la Secretaría de Energía (Sener).

Derivado del tope de precios, los comisionistas —quienes se encargan de llevar el gas LP a los hogares— han manifestado su inconformidad con la medida. El próximo lunes el Gremio Gasero Nacional se reunirá con empresas distribuidoras para hallar una solución a la reducción del margen de ganancias.

Fuente: La Jornada.

No hay comentarios: