comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 agosto 2021

En Etzatlán analizan yacimientos de obsidiana 4/agos/21

Tesoros prehispánicos: la obsidiana. Estudios del origen de la obsidiana mexicana con técnicas nucleares.


Los estudios arqueométricos realizados en el INN, con técnicas nucleares, han permitido la conservación del arte de distintas piezas prehispánicas invaluables para nuestro país y conocer su origen. 


En nuestro país hay un gran número de yacimientos de obsidiana que se formaron por erupciones volcánicas en la época prehispánica. Este material fue muy apreciado por la élite, los pueblos que poseían yacimientos de obsidiana tenían superioridad sobre otros y estos eran explotados según el poder político de los pueblos. Este vidrio tiene como características elementos bien definidos, de los cuales conociendo sus valores se puede conocer la procedencia de los artefactos manufacturados con este material a través de técnicas nucleares.

El desarrollo de la aplicación de las técnicas nucleares en México se inició en los años noventa en diferentes instituciones nacionales, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), ya que cuenta con la infraestructura necesaria para el análisis de materiales del patrimonio cultural.

 

El grupo de arqueometría del ININ cuenta con una base de datos de los yacimientos más explotados en la época prehispánica. Sin embargo, se dio a la tarea de analizar yacimientos de obsidiana aún no caracterizados, como son: Tequila Magdalena, Etzatlán, San Marcos, el Novillero de Jalisco; El Cerro del Pedernal de San Luis Potosí; El Pinacate de Sonora. La caracterización de esos yacimientos se llevó cabo con la técnica de análisis por activación neutrónica en el *Reactor TRIGA Mark III del ININ.

Se analizan obsidianas prehispánicas del sitio arqueológico de San Francisco Toxpan, situado al noreste de la ciudad de Córdoba, en la región central del Estado de Veracruz. La obsidiana de este lugar, que por la cercanía del yacimiento y por las características físicas se ha sugerido que procede de las minas del Pico de Orizaba. Con los resultados se podrán definir los principales yacimientos que abastecieron la ciudad y sus redes de intercambio, durante su periodo de ocupación del Protoclásico (100 a. C) al Posclásico Medio (1450 d. C).

Se estudian también materiales de la pirámide dos del sitio de Lagartero Chiapas, entre estos se analizó un pequeño disco de ámbar de 1.30 cm de diámetro, que corresponde a una orejera o nariguera de ámbar, con espectroscopia de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIRM), se comparó con el espectro IR de la pieza de ámbar con una muestra de ámbar del yacimiento Simojovel Chiapas, reportado por Vargas-Alfaro y José E. Báez (2020). Sin embargo, se llevará a cabo espectroscopia Raman, tanto de la orejera de ámbar como de una muestra del yacimiento de Simojovel Chiapas, para ampliar los conocimientos de la procedencia del ámbar.

Los estudios arqueométricos realizados en el INN, con técnicas nucleares, han permitido la conservación del arte de distintas piezas prehispánicas invaluables para nuestro país.


PARA SABER


La obsidiana tiene una característica muy importante: su composición química no se altera con el paso del tiempo. Esta composición es rasgo particular de cada obsidiana que proviene del mismo suceso volcánico, por lo que se podría comparar con la huella digital de cada ser humano, que es única e irrepetible. Entonces, si se localiza una obsidiana en algún sitio arqueológico y se compara su huella digital con las de aquellas de los yacimientos de obsidiana, se está en posibilidad de conocer de dónde proviene esa obsidiana y hasta deducir las redes de comercio en el mundo prehispánico.


 EL DATO

*El TRIGA Mark III es un reactor de investigación, tipo piscina con núcleo móvil. Utiliza combustible con uranio de bajo enriquecimiento y agua natural con bajo contenido de sales y minerales. El reactor se utiliza básicamente como una fuente intensa de neutrones y de radiación gamma. 

El núcleo del reactor se encuentra en una piscina alargada llena de agua, está suspendido de un puente que se puede mover a lo largo de la misma y está formado por:
•    74 elementos combustibles con alto contenido de uranio y bajo enriquecimiento.
•    Un elemento combustible instrumentado.
•    34 elementos falsos de grafito (reflector del núcleo).
•    4 barras de control (con estas se lleva el reactor a la potencia de operación deseada o se mantiene apagado).
•    Estructura de soporte del núcleo.

Aplicaciones

•    Estudios de la química nuclear de los elementos.
•    Estudios de muestras arqueológicas y ambientales con la técnica de análisis por activación neutrónica.
•    Producción de radioisótopos para la fabricación de radiofármacos o estudios de radiotrazado.
•    Análisis por activación neutrónica para determinar elementos trazas en suelos, minerales, alimentos, etc.
•    Estudios de componentes de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
•    Formación de recursos humanos y entrenamiento de personal técnico, para la operación del reactor y de aplicación de técnicas nucleares a especialistas de otras instituciones.


 

No hay comentarios: