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01 febrero 2020

79 multas aplican en el primer día de restricción a camiones de carga 01/feb/20

Elementos de la Policía Vial patrullaron los siete ingresos a la ciudad para detectar a los tráileres que intentaban pasar en el horario de restricción, de las 06:00 a las 09:00 horas.

Durante el primer día de imponer multas a los tráileres de carga que ingresan a la Zona Metropolitana de Guadalajara en el horario de restricción, de las 06:00 a las 09:00 horas, se levantaron 79 infracciones, informó la Policía Vial.

Los elementos de la dependencia patrullaron los siete ingresos a la ciudad, como la carretera a Zapotlanejo, López Mateos, o la carretera a Nogales, para detectar a los tráileres que intentaban entrar en ese horario.

El punto de ingreso donde más infracciones se levantaron fue la autopista a Zapotlanejo, con 31 folios; le siguieron las carreteras a Chapala y Nogales, con 12 cada una; 11 por López Mateos y siete en la carretera libre a Zapotlanejo; el resto, fue en otros accesos.

Desde el 1 de enero se limitó la entrada al transporte de carga a la ZMG por las mañanas, en los horarios de ingreso a las escuelas; no obstante, solo se informaba a los choferes de que no podían pasar.

Fue hasta este 1 de febrero que comenzaron a aplicarse multas por omitir las advertencias.

El principal argumento de los conductores, según uno de los oficiales, fue que no sabían de esta restricción, pese a que desde hace un mes se comenzó a dar a conocer la medida sin multar aún.

Fuente: El Informador / Sergio Blanco.

Preguntas Frecuentes
¿Qué pasaría si el transportista circula dentro del horario restringido? Será infraccionado y se retirará de la circulación a un corralón. Esta parte aún está en consulta legal, para ver implicaciones sobre la carga que pudiera traer cada vehículo.

¿Se le dará acceso minutos antes del horario no permitido? Si el trailer de clasificación restringida entra al polígono en horario permitido, y si durante su trayecto cambia el horario al prohibido y sigue sin llegar a su destino, estará violando la ley, por lo tanto, debe calcular de forma adecuada sus traslados para no circular en zonas restringidas fuera de horario permitido.

Si el transportista sale de la ruta por un accidente en ella, ¿es sujeto de multa? No, ya que es por causas ajenas; pero librando la zona del accidente, deberá regresar a las vialidades permitidas.

Durante la fila de revisión, ¿los transportistas quedan exentos de accidentes o sin culpas si se coalicionan con nosotros? El operativo implementado está considerando se puedan evitar los accidentes, pero el estar ahí ya es cuestión independiente, por lo que se les recomienda no llegar ni salir del AMG cerca a los horarios de restricción.

Si el transportista, durante la fila de espera, queda en zona federal, ¿qué procede? ¿Lo sanciona la Policía Federal o queda exento? La infracción es por circular en el perímetro de restricción sin el permiso correspondiente, no por estar en espera de revisión en el punto de control.

Pero si al estar en espera, se viola alguna regulación federal, la Policía Federal podrá proceder conforme a derecho y normas aplicables.

¿Habrá Policía Vial especializada o cualquier elemento nos podrá sancionar? Será Policía Vial con capacitación respecto de la regulación, pero cualquier Policía Vial podrá detener y sancionar a aquel vehículo y chofer que no cumpla la ley y el reglamento.

Si el transportista circula por un lugar sin mencionar en los mapas, ¿qué procedería? Solo tendrá permiso de tomar las vialidades permitidas mediante permiso o serás sujeto de sanción, de acuerdo al mapa funcional y anexos.

¿Qué documento será retenido para la infracción? El que señale la ley en materia; además, el camión será remitido a un depósito o corralón y no se podrá sacar hasta que se entregue el folio pagado y los demás gastos que esto genere.

Mientras el transportista paga la infracción, ¿donde dejará su camión? En un depósito o corralón.

¿Podrá circular si mi documento es retenido? No.

 ¿Ya con infracción podrá seguir circulando o tiene que detener mi vehículo? El camión será remitido a un corralón.
Se está revisando si el mismo tracto traslada la caja o cajas del tráiler al depósito para evitar el costo de la grúa y la logística que esto conlleva.

Fuente: Policía vial.

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