comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 febrero 2020

Inician en San Juanito excavaciones arqueológicas 17/feb/20


El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México inicia exploraciones arqueológicas en las inmediaciones de la huella fósil del lago de Magdalena en Jalisco. 

El objetivo es identificar las actividades económicas de los pobladores antiguos, considerando la posibilidad de que algunas de ellas continuaron desarrollándose posteriormente a la época prehispánica.

Foto: Jorge Monroy
La primera temporada de campo 2020 de las exploraciones del proyecto titulado “Dinámicas Económicas en la Cuenca de Magdalena, Jalisco” tendrán lugar en el municipio de San Juanito de Escobedo, específicamente en una Isla reconocida históricamente como Atitlán, la cual se eleva dentro del lago ahora extinto.


La investigación está a cargo de la Dra. Ericka Sofía Blanco Morales con quien co-participa un grupo de investigadores del mencionado Instituto, incluidos colaboradores de El Colegio de Michoacán, A.C. y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La Isla de Atitlán

La isla de Atilán (conocida localmente como La Otra Banda o Las Cuevas) es una pequeña elevación compuesta de Jal, que presenta evidencias de actividad humana a parir del año 400 d.C. Entre estas se identifican espacios de uso común, ritual, productivo y doméstico.
Las investigaciones en el lugar las antecede el Dr. Phil Weigand en la década de los ochenta del siglo pasado, sin embargo el análisis sistemático de superficie para reconocer actividad humana fue hasta el año 2006 a cargo de la Dra. Ericka Blanco y un grupo de investigadores. 

Los resultados sorprendieron al equipo al descubrir que las actividades productivas que ahí se desarrollaron no sólo consistieron en la elaboración de instrumentos de obsidiana como lo propuso previamente Weigand, sino que los instrumentos elaborados se destinaron para corte y raspado, aplicándose en el mismo lugar para la manufactura de un objeto que aún no ha sido identificado y esperan reconocer en esta nueva temporada con la participación del equipo especializado de los laboratorios del Instituto de Investigaciones Antropológicas.


EL DATO
Cabe resaltar que resultados del proyecto prístino le otorgó a la localidad y el estado la Mención Honorifica del Premio Nacional en Arqueología Alfonso Caso 2019.

PARA SABER
1 mes será el trabajo en campo y el resto el año en análisis de laboratorio.

COLABORACIONES INSTITUCIONALES

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Secretaría de Cultura Jalisco
Municipio de San Juanito de Escobedo (MSJE)
Patronato las Cuevas, A.C. (PC)
Comunidad Agraria de San Juanito de Escobedo
Empresarios de la comunidad (PE)
El Colegio de Michoacán, A.C. (COLMICH)
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
Cámara de diputados y senadores por medio de su diputado de distrito Eduardo Ron Ramos.
Foto: Jorge Monroy

1 comentario:

Richie dijo...

Esto penas es un comienzo al futuro de San Juanito de Escobedo