comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 febrero 2020

Lucharán contra el cambio climático las 29 alcaldesas de Jalisco 12/feb/20


Impulsa Semadet agenda de medio ambiente con perspectiva de género
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoce la importancia de contar con una agenda ambiental con perspectiva de género que  impulse y visibilice el papel fundamental de las mujeres para lograr el desarrollo sostenible. Por ello, se trabaja en la transversalidad de género en los proyectos estratégicos de la dependencia, en el fortalecimiento de proyectos de intervención con mujeres, así como en planes internos.


Para el primer caso, se instalará un Comité de perspectiva de género en acciones ante el cambio climático y sostenibilidad, que abone a la transversalidad del tema en áreas como Recursos Naturales, Gobernanza Territorial, Protección y Gestión Ambiental, y Planeación, ordenamiento territorial y gestión urbana.

Los proyectos encabezados por mujeres, que anteriormente solo se impulsaban en las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) de cuencas costeras, serán replicados en las ocho Juntas, dando una cobertura del 70 por ciento del territorio de Jalisco. Además, se dará seguimiento a proyectos productivos y se fortalecerá la capacitación en  conservación, seguridad alimentaria, manejo forestal sustentable y atención a la problemática de cambio climático, a través de los Centros Ambientales Comunitarios.

Cabe destacar también que, en coordinación con el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO), se cuenta con un programa permanente de trabajo con la Red de Mujeres Alcaldesas.

 Fuente: SEMADET 08/2019

Alcaldesas de Jalisco trabajarán en 2020 por el cambio climático

“La sororidad intergeneracional es parte de la identidad de nuestra red”, afirmó Nadia Ortiz, alcaldesa de Mexticacán, integrante de la Red de Alcaldesas de Jalisco, que aglutina a 29 presidentas municipales, cuya prioridad este 2020 será la atención al cambio climático.

En una reunión que sostuvieron en Zapopan, las presidentas municipales destacaron que se ha duplicado el número de mujeres representando a un municipio y por eso el compromiso a continuar abriendo caminos para las mujeres que vienen detrás.
Somos conscientes de la desigualdad y la violencia que se ejerce contra las mujeres en nuestro país, estado y municipios, y también reconocemos que estamos en una posición clave para cambiar esta realidad como mujeres líderes… Durante el año 2020, se tendrá como prioridad la lucha contra el cambio climático y lo haremos desde el trabajo comunitario, social y educativo, con perspectiva de género. Vamos a atender problemas de agua, residuos e infraestructura que tienen nuestros municipios”.

Afirmaron que desde la creación de la Red de Alcaldesas de Jalisco el año pasado, han creado nuevas formas de liderazgo solidario, incluyente y centrado en mejorar la comunidad.

“Sabemos que son muchos los retos que enfrenta nuestro país, y después de platicar sobre las principales necesidades y problemáticas de nuestros municipios, hemos decidido abordar un tema en especial, lo haremos como equipo desde la red”.

Los municipios que conforman la red son: Amacueca, Arandas, Atengo, Atenguillo, Atoyac, Chimaltitán, Chiquilistlán, El Grullo, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Huejúcar, Jilotlán de los Dolores, Juanacatlán, Magdalena, Mascota, Mexticacán, Mixtlán, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Juanito de Escobedo, San Martín de Bolaños, Santa María del Oro, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Unión de Tula, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Zapotitlán de Vadillo.

Fuente: El Occidental / Viridiana Saavedra.

ALCALDESAS Y DIPUTADOS DIALOGAN PARA FORTALECER A LOS 29 AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR MUJERES

Presidentas municipales, regidoras y representantes de alcaldesas de Jalisco acudieron al Congreso Local a sostener un diálogo con legisladores. Expusieron algunos de los requerimientos urgentes para sus comunidades, coincidieron en solicitar infraestructura educativa y de salud, construcción de  caminos rurales, agua potable y en algunos casos apoyo financiero para el pago de laudos. 


La Diputada María Elizabeth Alcaraz Virgen, presidenta de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso, convocó a las presidentas municipales jaliscienses al Palacio Legislativo, por segunda ocasión en las últimas semanas para fortalecer este lazo en beneficio de los ciudadanos de esos municipios.

“El objetivo de este encuentro es fortalecer a las presidentes municipales de los 29 ayuntamientos de Jalisco encabezados por una mujer, como un acto de sororidad justo y necesario al que invitamos a todo aquel que se quiera sumar”, expuso la anfitriona.

Además de la legisladora Alcaraz Virgen, acudieron la Diputada María Patricia Meza Núñez, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo; Mariana Fernández Ramírez presidenta de la Junta de Coordinacion Politica,  la Diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Bancada de Mujeres; Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco y Mariana Anaya, ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La Diputada Meza Núñez destacó la habilitación de “un espacio de diálogo e intercambio para las presidentas municipales”, subrayó que los diputados tienen la responsabilidad de estar atentos para auxiliarlas en su tarea diaria de gobierno, pero también, para hacer lo necesario para evitar expresiones o conductas de violencia política en su contra.

En su oportunidad, el legislador Salvador Caro Cabrera les recomendó aplicar su respectiva ley de ingresos conforme a lo aprobado por su ayuntamiento y por este Congreso Local, mismo que les daría importantes ingresos a las arcas municipales para hacer frente de manera eficiente a los múltiples compromisos y retos que tiene la autoridad municipal.

También asistieron los diputados, Rosa Angélica Fregoso Franco, Irma Verónica González Orozco, Miriam Berenice Rivera Rodríguez y Gustavo Macías Zambrano.

Otras peticiones de las munícipes fueron construcción y puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales, habilitación de vertederos, saneamiento de ríos y arroyos. Además de situaciones específicas, como aquellas que solicitaron la asistencia para adquirir camiones recolectores de basura y solucionar conflictos territoriales.

Luego de escucharlas, la Diputada García Mosqueda señaló que presentará al Pleno una propuesta de acuerdo legislativo para solicitar al Gobierno del Estado de Jalisco asigne a estos 29 ayuntamientos gobernados por mujeres, el equivalente al 10% de la bolsa que tienen algunos de los programas de asistencia más importantes en materia de salud, emprendimiento por parte de mujeres y educación.
Fuente: Congreso de Jalisco.

No hay comentarios: