comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 diciembre 2019

Alerta Profeco por ropa desechable 10/dic/19


La durabilidad y conservación de la ropa se redujo de unos años a sólo unos cuantos meses, al ofrecerse moda rápida, cuyos textiles no siempre son de la mejor calidad, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor 

Ese es el caso de marcas como Bershka, Bestseller, Boohoo.com, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Esprit, Fashion Nova, FIVE FOXes, Forever 21, Gap Inc., Giordano, Guess, H&M, Mango, Massimo Dutti, Metersbonwe, Missguided, Miss Selfridge, Nasty Gal, New Look, NewYorker, Next, Oysho, PrettyLittleThing, Primark, Pull & Bear, Rainbow Shops, Renner, Riachuelo, River Island, Romwe, S. Oliver, Shasa, She ln, Stradivarius, Topshop, United Colors of Benetton, Uniqlo, Uterqüe, Urban Outfitters, Victoria's Sectret, Zaful, Zara, dijo la procuraduría.

“Cada vez más, la ropa deja de ser funcional antes de lo esperado, provocando que más ropa sea comprada y desechada con mayor frecuencia. Sumado a las tendencias estilísticas que cada vez tienen menos vigencia, el consumidor tiene más incentivos para volverse adicto a comprar ropa que deja de servir cada vez más rápido”, explicó la dependencia en la Revista del Consumidor del mes de diciembre.

La moda rápida se basa en un modelo en el que en lugar de resurtir los anaqueles vacíos, se introducen prendas nuevas. “Se cambian las tradicionales temporadas primavera-verano y otoño-invierno por periodos de máximo seis semanas a partir de que las prendas llegan al anaquel”.

La Profeco añadió que Dana Thomas en su libro ‘Fashionopolis: The Price of fast fashion and the future of clothes’, las prendas se maquilan en países asiáticos en donde la mano de obra es “sumamente barata”.

Afirma que si una prenda cuesta 19.99 dólares seguramente a la persona que la produjo le pagaron 19 centavos de dólar, por lo que esos países se consideran “esclavistas modernos”, ya que los bajos salarios y las condiciones precarias de los trabajadores “son más cercanas a campos de esclavos que a fábricas modernas”.

En dicho libro, dijo la Procuraduría, se advierte que para reducir costos muchas veces se utilizan textiles que no siempre son de la mejor calidad, ni mucho menos sustentables, por lo que regularmente se usa poliéster, nylon, rayón o acrílico, que son producto de polímeros con los que también se hacen envases desechables.

“Ahora al tener tanta ropa basura que es muy difícil reutilizar o darle otro ciclo de uso, ésta llega a los basureros y, comparado con las botellas, popotes o platos desechables, pues la historia de la huella medioambiental es la misma”, explicó.

Por ello, la Profeco sugiere a los consumidores informarse, leer las etiquetas y evaluar la durabilidad, la relación costo-beneficio y pensar que es mejor opción la fibra natural como el algodón, lino, cáñamo, henequén, seda, lana o alpaca, entre otras.


Zapatos fast fashion
La Profeco indicó que el calzado es también un componente muy importante de este mundo del fast fashion, debido a que las marcas mencionadas incluyen en su oferta, calzado formal, casual y deportivo, que también es fabricada en manufacturas asiáticas, con materiales sintéticos y muy poca durabilidad, pero con costos bajos y con diseños que fácilmente caducan. 

“Es muy importante notar que cuando sufren algún desperfecto, lo primero que se piensa es en tirarlos y comprar otros, puesto que en muchos casos sale más barato eso, que mandarlos reparar, convirtiéndolos en basura y refrendando su carácter de desechable”, aseguró. 


“El que paga manda, por lo que tus compras, aún en estas marcas, si son razonadas, obligarán a modificar la oferta que tengan para el consumidor”, agregó la Procuraduría.

Destacó además que el modelo actual de comercialización es el remplazo con diseños nuevos, en lugar de resurtir los productos ya existentes, tendencia que favorece a la durabilidad de unos 4 meses.

Fuente: Profeco

No hay comentarios: