comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 diciembre 2019

El ruido es lo que afecta más a la salud humana Nov/19


Contaminación auditiva, la más dañina para la salud humana.

Afectaciones en los sistemas nervioso, inmunológico y circulatorio; además de baja productividad, bajo rendimiento escolar y complicaciones en las relaciones personales, son propiciadas por el ruido, considerado como el tipo de contaminación que más afecta a la salud y el bienestar humanos.

Lo anterior lo expresó la Directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Martha Georgina Orozco Medina; en dicho instituto desde hace 25 años realizan estudios sobre este tema.

“El  ruido tiene efectos fisiológicos, y no fisiológicos. Es el principal contaminante que afecta y daña a la salud de las personas; es un contaminante que continuamente está presente y que requiere ser estudiado, atendido y prevenido”, agregó Orozco Medina.


Sobre las leyes y reglamentos para controlar el ruido, dijo que son necesarios, pero no el único instrumento, ya que no será clausurando los lugares con altos niveles de ruido como se puede atender y dar solución al problema.

“Debe de pensarse en medidas de acompañamiento, porque en ocasiones el gobierno mismo autoriza actos masivos en la vía pública que son fuentes generadoras de ruido, y ahí cómo aplica la multa cuando son promotores de ruido. Categorizar todas las fuentes de ruido es hacer un esfuerzo colectivo”, precisó.
Especialistas señalan que la Ley Antirruido debe de acompañarse de gestión integral, que incluya capacitación y diagnósticos

La creación de una Ley Antirruido y los reglamentos municipales para aplicarla, son positivos, pero de poco servirán si no se llega a una gestión integral del ruido afirman especialistas de la Universidad de Guadalajara. 

El Jefe del Departamento de Salud Ambiental del CUCBA, doctor Javier García Velazco, recordó que la U. deG., desde 1995, adquirió un sonómetro y desde hace 12 años elaboró un mapa de ruido; no obstante, ahora los investigadores del CUCBA pasarán a una versión actualizada, en la que se hará una diferenciación por sectores más conflictivos en la ZMG.

“Para gestionar el ruido debemos de saber cuánto hay, en qué sitios y cuándo: si son matutinos, vespertinos o nocturnos. Establecer los niveles, y a partir de ahí saber cuál es la percepción y el daño social, para que los ayuntamientos puedan trabajar en este problema”, dijo García Velazco.

La Directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA, doctora Martha Georgina Orozco Medina, afirmó que la gestión integral va más allá de la denuncia. Debe incluir diagnóstico, capacitación, seguimiento a la denuncia, información a la sociedad y que todos los involucrados en una condición acústica asuman responsabilidades.

“Hace falta una gestión integral del ruido, no es nada más la denuncia; ésta es una parte, y la atención a la denuncia es importante, pero no la única. No es nada más un reglamento que vaya a solucionar el problema de ruido, tiene que ver con acompañamiento: desde que el inspector se presente con un buen sonómetro, calibrado, que cubra las especificaciones de manera eficiente a la denuncia. Además de la capacitación de los inspectores, si realmente hacen su trabajo de vigilancia; y faltaría un compromiso del generador de ruido: la sociedad, los restauranteros o la industria”, afirmó Orozco Medina.

Entre las facetas analizadas están el ruido de bares y centros de esparcimiento, pero también la contaminación acústica de los automotores; el ruido de juegos pirotécnicos. Se contempla también lo dicho por autoridades municipales, que informaron sobre la forma en que responden a las peticiones de los ciudadanos.

Fuente: Prensa U. de G.

No hay comentarios: