comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 diciembre 2019

Necesitará NIP para cambiar de compañía de celular en México 27/dic/19


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el fin de la portabilidad numérica no consentida, que se refiere al cambio de compañía telefónica realizada mediante engaños.


Esto ocurre cuando una persona es engañada por una compañía telefónica diferente a la actual, la cual le inscribe a esta nueva compañía sin su pleno consentimiento, sino que se hace a través de engaños al consumidor.

Profeco informa que con los cambios realizados a las reglas bajo las que operan las compañías telefónicas y que entran en vigor a partir de este jueves 26 de diciembre, solo se podrá hacer el cambio de compañía si la persona lo solicita.

Para ello se deberá enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra NIP (Número de Identificación Personal) al número 051 o haciendo una llamada telefónica al número 051 solicitando el NIP.

Ese número tendrá vigencia y servirá para cambiarse de empresa proveedora de servicios de telefonía, pero sólo deberá ser entregado a las empresas si se desea solicitar un cambio.

Una vez que se reciba el NIP se tendrán cinco días para proceder al cambio de empresa y, si no se utiliza, se podrá volver a solicitar las veces que el usuario lo desee.

Profeco reitera a los consumidores que ninguna compañía de teléfono puede portar su NIP sin su consentimiento, ni puede enviarle mensajes con éste número, si no lo solicitó.


Es en este contexto que entraron en vigencia las nuevas reglas, lo que fue celebrado por Profeco en sus redes oficiales. 

El texto publicado en el Diario Oficial menciona alguno de los cambios más relevantes, entre los que resalta que se elimina el mecanismo para usuarios de servicios móviles por el que el receptor podía solicitar al administrador que enviara un mensaje con el número de identificación personal (NIP) al número portado, quedando esto solamente permitido para los usuarios que piden el cambio de empresa. En otras palabras, “se garantiza que los usuarios inicien el proceso de portabilidad”.

Al mismo tiempo, se advierte que desde ahora solamente se comunicarán los últimos cuatro dígitos del número a ser portado en los mensajes audibles al usuario y se reduce de 15 a cinco días la vigencia del NIP de confirmación, es decir, el código que habilita la portabilidad numérica en México. Según las autoridades que estudiaron el tema, los usuarios que reclamaban recibían habitualmente mensajes con códigos que no habían solicitado previamente. Se mantienen, en tanto, los distintos canales para pedir el cambio de operador si perder el número.

La aplicación de la portabilidad numérica es un hecho en la mayoría de los mercados y el comportamiento en cada caso obligó a aplicar cambios para mejorar en tiempo y forma. Tras esa segunda etapa cada uno revisa sus particularidades para evitar daños colaterales en un sistema que al momento no cumplió con los objetivos con los que se implementó. Se sabrá, entonces, si estas medidas son o no suficientes para erradicar la portabilidad no consentida en México cuando se conozca el número de reclamos en la primer trimestre de 2020.

No hay comentarios: