comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 diciembre 2019

Serán más seguros los taxis ejecutivos en Jalisco 12/dic/19


MODIFICAN LA LEY PARA HACER MÁS SEGURO EL SERVICIO DE LAS EMPRESAS DE REDES DE TRANSPORTE

Los cambios legales darán mayor certidumbre a usuarios y conductores, además, éstos últimos también tendrán mejores condiciones laborales.

El Congreso de Jalisco modificó la Ley de Movilidad y Transporte del Estado para otorgar mayores condiciones de seguridad a conductores y usuarios de las Empresas de Redes de Transporte (ERT). Además se otorgan mejores condiciones laborales a los choferes.
El dictamen en cuestión se construyó a partir de diversas iniciativas de ley presentadas por los diputados Sofía García Mosqueda, Héctor Pizano Ramos y Jonadab Martínez García, y reforzado por ejercicios de parlamento abierto así como foros de consulta con los principales actores del tema.

Uno de los puntos importantes de esta reforma, es la que elimina la posibilidad de pagar el servicio con efectivo, sin embargo, ahora se podrá realizar a través de la tarjeta Innovacard, herramienta que actualmente ya es utilizada en algunas modalidades del transporte público y del programa público MiBici. Las modificaciones legales obligarán a los usuarios de estas plataformas a identificarse plenamente para poder utilizar el servicio, lo que se traducirá en mayor seguridad para los conductores, ya que muchos de los responsables de delitos en su contra, empleaban perfiles de identidad falsos.

En caso de que los trabajadores de las ERT pierdan la vida en su jornada laboral, el seguro que tienen contratado deberá otorgar algún tipo de beneficio económico a su familia. Además, las empresas estarán obligadas a entregar semestralmente incentivos de acuerdo a su productividad. En contraparte, los usuarios tendrán nuevas y mejores condiciones de seguridad, ya que los trabajadores de las ERT deberán tramitar la licencia de conductores de servicios de transporte público en la modalidad correspondiente y la misma deberá estar vigente, así como exhibirla en la unidad al momento de prestar el servicio.

Las ERT deberán prestar sin dilación alguna, todas las facilidades e información que le requieran las autoridades estatales, federales y municipales en el ejercicio de sus funciones. Así como garantizar en los procesos de reclutamiento y  actualización de información que propietarios y conductores de los vehículos que presten el servicio de transporte en sus plataformas electrónicas, no cuenten con antecedentes penales.

Otros cambios a la ley
En otro punto relacionado con el transporte, el Pleno avaló el documento que incluye a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara en el Comité Técnico de Validación de Tarifas.  Adicionalmente, con el objeto de contribuir al ordenamiento vial, se modificó la legislación para sancionar a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo, carriles de contra flujo, así como a quienes crucen dichos corredores sin respetar los señalamientos viales.

No hay comentarios: