comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 diciembre 2019

Ya no habrá engaños con leche que no es "leche" 18/dic/19


Productores jaliscienses exhortan al Senado que apruebe iniciativa de protección a los derivados lácteos.
 

Un aproximado de 2.4 millones de pesos diarios es lo que les representa en pérdidas a los lecheros de Jalisco que en el mercado se vendan productos que ‘engañan’ a los consumidores porque no tienen leche aunque en sus empaques se anuncien como tal, y este monto equivale a 300 mil litros de leche diarios en la entidad que dejan de comercializarse. Ante este escenario, los productores de leche esperan que los Senadores aprueben la iniciativa que modifica la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en donde se establece protección a los productos lácteos y se prohíbe que se vendan como tal cuando no contienen derivados de la leche.

El presidente de la Unión Regional Ganadera, Adalberto Velasco Antillón, comentó que en México se producen alrededor de 30 millones de litros diarios, de los cuales más de seis millones de litros se producen en Jalisco y representan poco más de 20 por ciento de la producción nacional y por eso es importante que no se engañe a los consumidores con marcas que se anuncian como lácteos e incluso son colocados en el área de lácteos, lo que hace que el consumidor ponga incluso en riesgo su salud.

“Mucha de la competencia desleal se debe a productos que nada tienen que ver con la leche y mucho de ello, decíamos los productos de soya que se dicen leche, los de almendra y así un montón de productos que se decían leche, pero que quede muy claro: No hay leche ni de coco, ni de almendra, ni de alpiste ni de soya, al final son productos vegetales que tendrán su valor nutricional, pero que no quieran confundir al consumidor final porque leche es el producto que secreta sanamente la glándula mamaria de los mamíferos”, insistió en líder de los ganaderos.

Al respecto el Diputado federal por Jalisco, Eduardo Ron, presidente de la Comisión de Ganadería, indicó que el pasado 12 de diciembre se aprobó esta iniciativa en el Congreso de la Unión y que se sumaron de todas las bancadas por lo que esta iniciativa no pretende tener sesgos partidistas sino que buscarían apoyar a un sector que consideran, ha sido castigado también en la compra de los litros de leche a los productores, dando mayor impulso en la comercialización de productos a precios altos, y algunos, que ni siquiera contienen lácteos.

Finalmente, exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que vigile que los estantes de las tiendas también se dividan o separen este tipo de productos derivados de vegetales y otras grasas a fin de que eviten confusión en los consumidores.

Fuente: El Heraldo de México./ Mayeli Mariscal


El presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco señaló que ahora se tendría que buscar un precio justo para el productor, quien recibe por litro en promedio 6.70 pesos, cuando se vende en el mercado  hasta en 22 pesos para que el mayor porcentaje de ganancia se quede con los industriales y comercializadores.

Indicó que al mismo tiempo esperan que en el Congreso de Unión se grave con el Impuesto sobre Producción y Servicios a la leche en polvo importada, con la cual no pueden competir en igualdad de condiciones debido a que llega a México subsidiada.

Fuente: UDG Medios / Georgina García.


12 DE DICIEMBRE
“A su salud, arriba la leche”, indicó el legislador Eduardo Ron Ramos, al comenzar su exposición de motivos en el Pleno de la Cámara Baja.

“La discusión del presente dictamen representa una esperanza para los miles de pequeños, medianos y grandes productores de leche, quienes enfrentan diariamente, quienes se enfrentan diariamente con prácticas desleales en el mercado, con industrias que venden como leche, lo que no es en perjuicio de los lecheros”, detalló

El diputado federal  indicó que con esta iniciativa se evitarán las prácticas desleales por parte de las empresas que desean vender productos como leche y dejarán de afectar a los productores lecheros.

Cabe señalar que con 447 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma diversas leyes para dar certeza e información a los consumidores de productos lácteos sobre el tipo y composición que integran la fabricación de dichos productos.
Se espera que en enero, del año próximo, el Senado apruebe el decreto para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Eduardo Ron, autor de la iniciativa, informa que “no tenemos la certeza por los tiempos del Senado... espero en enero ya tener una fecha aproximada. Cabildearemos muy fuerte para que sea aprobada a la brevedad” (la reforma).

No hay comentarios: