Luego de que en redes sociales se lanzara una campaña en contra de la contaminación auditiva que producen los fuegos artificiales, Miguel Zamora Nuño, presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco anunció, que ya se trabaja en un proyecto para reducir hasta en un 50 por ciento el ruido que provoca el estallido de cohetes.
Descalificó los señalamientos que aseguran que los fuegos pirotécnicos contaminando, dijo que también lo hacen los vehículos y hasta los volcanes.
“Fábricas, vehículos, la contaminación auditiva por el ruido, la novedad es que hoy en día algunos artesanos en el estado de Jalisco están contribuyendo con el medio ambiente, los químicos con los que se elaboran los fuegos artificiales nos permite disfrutar de un espectáculo único”, comentó.
Aseguró que la prohibición realizada por los municipios para utilizar fuegos artificiales después de las 22:00 horas está fuera de toda norma, ya que su regulación es de competencia federal.
“En el municipio de Tlaquepaque, en el municipio de Guadalajara, persistentes estos reglamentos, pero están fuera de fundamentos porque son de ámbito federal. En Guadalajara hay ciertas lagunas en cuanto al reglamento, en donde dice claramente que queda prohibido vender o comercializar productos elaborados a base de pólvora en espacios abiertos, entonces mucha gente compra hasta diez kilogramos y hace mal uso de ellos, entonces los gobiernos no pueden entrar a ningún domicilio particular”, comentó.
En Jalisco se tiene registro de al menos 300 talleres de pirotecnia, la mayoría operan en los municipios de Tonalá y Atotonilco el Alto, más del 90 por ciento trabajan de forma legal, es decir, están regulados, y los que no ya tuvieron acercamiento con la Unión de Pirotécnicos de Jalisco para buscar la manera de trabajar bajo la ley.
Fuente: Milenio Jalisco /Jorge Martínez
Piden productores no “satanizar” uso de la pirotecnia.
La Unión de Pirotécnicos del Estado de Jalisco explican que el mal manejo que se le da a los productos es lo que ocasiona los accidentes.
El gremio de los productores de la pirotecnia en el Estado de Jalisco pidió a la ciudadanía y a las autoridades "no satanizar" el uso de este tipo de productos, que son considerados, según refirieron, parte de la cultura y las tradiciones mexicanas.
De acuerdo con el presidente de la Unión de Pirotécnicos del Estado de Jalisco, Miguel Zamora Nuño, es la falta de conocimiento de parte de la ciudadanía y las descalificaciones compartidas a través de las redes sociales, lo que contribuye a la mala imagen del gremio, cuando en realidad es el mal manejo que se le da a la pirotecnia lo que ocasiona los accidentes.
Se incendia árbol de Navidad en Zapopan Zamora Nuño explicó que en Jalisco hay poco más de 300 pirotécnicos y que gracias a este negocio cerca de 20 mil familias se ven beneficiadas económicamente, desde los distribuidores de materias primas, productores y transportistas, hasta los vendedores del mismo.
Sin embargo, aseguró que en el Estado hay también al menos 16 talleres fuera de norma y a quienes ya han invitado a la Unión de Pirotécnicos para ayudarlos con capacitaciones, con la finalidad de que brinden mejores productos que cumplan con la calidad requerida, sin embargo, hasta el momento no han aceptado sumarse.
Añadió que la Unión ha solicitado en diversas ocasiones reuniones de trabajo con las autoridades municipales y estatales para llegar a un acuerdo sobre la reglamentación necesaria para su operación, pues consideran que hasta ahora los estatutos en la materia tienen diversas lagunas.
Lo anterior permite que, por ejemplo, la pirotecnia sea guardada en lugares no adecuados para su almacenamiento, lo que pone en riesgo a la ciudadanía, sin embargo, aún no hay apertura de su parte.
"Los reglamentos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque prohíben la venta de pirotecnia en espacios abiertos, pero esto no permite que puedan entrar a las casas donde la guardan", señaló.
Por último, y como una demostración de su voluntad para aportar a la ciudadanía en el ámbito ecológico, el presidente aseguró que el gremio ya realiza pruebas para disminuir los decibeles del estruendo de los cuetes "tronadores" (los cuales suelen ser lanzados durante el día sin los destellos de colores), pasando de 240 decibeles a hasta 140, con la finalidad de que no se pierda la tradición, pero que tampoco se afecte a la calidad auditiva de la ciudad.
Fuente: El Informador/ Rubí Bobadilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario