comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 noviembre 2020

Alertan por posibles fraudes en compras por internet 8/nov/20

Ante el próximo inicio del Buen Fin y debido a que muchas personas hacen compras por Internet debido a la pandemia, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, alertó a los jaliscienses sobre posibles fraudes cibernéticos, por lo que emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de ese delito.

Indicó que por la pandemia o por cuestiones de horario, es que ciudadanos prefieren realizar compras en línea, lo que es necesario tomar una serie de consideraciones previamente.

"Hay una gran cantidad de páginas falsas, de páginas que se dedican precisamente a simular que son proveedores establecidos y posteriormente o no llega el producto o se hacen los depósitos y llega un producto que no es, o uno deteriorado".

Señaló además que es importante que antes de abrir una página o un sitio web, se verifiquen códigos de seguridad.

"Antes de empezar a explorar el producto que se pretende adquirir, sigan un muy brevísimo protocolo que puede ir en cuatro tiempos. Como en la parte superior, donde viene el domicilio virtual que es lo primero que tienen que hacer es tratar de buscar un candado. Sí ese candado está visible quiere decir que la página es segura".

Otro tip que agregó el encargado de la procuración de justicia en la Entidad, fue buscar en la parte superior que el término "http" incluya una "s" al final, es decir "https", lo que significa que es una página segura.

Para el tercer paso pidió buscar que el nombre de la página tenga un nombre similar a los productos buscados.

Y finalmente solicitó a la población tener cuidado con las ofertas: "es fundamental tener mucho cuidado con aquellas ofertas que se ven por demás atractivas y que son el principal gancho para hacer caer a muchos de los usuarios".

Además, recomendó hacer compras en páginas de tiendas establecidas, en las que se pueda pasar a recoger el producto.

Fuente: El Occidental/ Elizabeth Ibal

Del 9 al 20 de noviembre, diversos establecimientos comerciales ofrecerán descuentos o promociones de fin de año; en esta ocasión, se prevé que las ventas en línea sean una de las principales vías para ofrecer y adquirir productos y servicios, debido a la emergencia sanitaria por el brote de Covid 19. 



En la mayoría de los casos, para poder efectuar una compra por Internet, es necesario proporcionar algunos datos personales, como el nombre, correo electrónico, teléfono, domicilio, número de tarjeta bancaria, código de seguridad, entre otros. 

Ante ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),  invita a las personas a seguir las siguientes recomendaciones: 

-    Verifica que el sitio electrónico donde realizarás tu compra sea confiable y su dirección electrónica empiece con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”. 

-    Lee con detenimiento el Aviso de Privacidad para conocer con claridad el manejo que se le dará a tus datos personales y revisa que te dé la opción de autorizar o rechazar el uso de tu información para fines de publicidad o mercadotecnia.

 -    Comparte solo los datos personales necesarios para realizar tus compras y consulta las políticas de seguridad y privacidad de la tienda. 

-    Sé cauteloso con las ofertas que te condicionen a proporcionar tus datos personales, pues podrían ser fraudulentas.

 -    Conserva los comprobantes, número de identificación o folio de todas las compras que realices. -    Monitorea constantemente tus estados de cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa. 

-    Activa las notificaciones o el bloqueo temporal de tu tarjeta bancaria para evitar compras no autorizadas o cargos no reconocidos. 

-    Visita el micrositio #IdentidadSegura y conoce cómo prevenir y actuar en caso de robo de identidad. 

El INAI recuerda a todas las personas que, como titulares de sus datos, tienen derecho a:

 -    Que los datos personales solicitados durante sus compras en el Buen Fin se usen sólo para las finalidades que el Aviso de Privacidad precisa. 

-    Que las empresas y comercios les informen sobre los fines, para los cuales se utilizarán los datos personales proporcionados.

 -    Que sus datos personales sean obtenidos por medios lícitos. 

-    Que les recaben únicamente los datos personales necesarios para la prestación del bien o servicio solicitado. 



-    Que sus datos personales estén resguardados bajo medidas de seguridad adecuadas, para evitar su pérdida, destrucción, alteración o uso no autorizado. 

-    Solicitar que sus datos personales sean eliminados, cuando ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recabados, o de ser el caso, a que se mantengan actualizados. 

No hay comentarios: