comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 noviembre 2020

Alumnos de El Arenal ganan segundo lugar estatal 8/nov/20

 Estudiantes del CECyTEJ lograron obtener el segundo lugar con un proyecto que busca resolver problemas agroalimentarios.

Estudiantes pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) del plantel El Arenal, obtuvieron el segundo lugar de la Feria Estatal de Humanidades, Ciencias e Ingenierías, la cual fue realizada de manera virtual a causa de la pandemia del Covid-19 y en la cual participaron 42 equipos provenientes de secundarias y preparatorias de todo el Estado.

Esta competencia a nivel estado busca incrementar y fortalecer el interés de las y los estudiantes, quienes se encuentran en desarrollo de proyectos científicos o tecnológicos, que generen un impacto social y humanista en la sociedad y que ofrezcan innovación y mejoras en los proyectos.

"CECyTEJ presente en la Feria Estatal de Humanidades, Ciencias e Ingenierías. Orgullosamente ganadores del lugar representado por alumnos del plantel @CECyTEJ_Arenal. Diana Torres, Ximena Torres y Abraham Blanco acompañados de su asesor el docente, Julio Cardona", compartió la dependencia a través de sus redes sociales.

La competencia es creada en una labor en conjunto, la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (CICyT), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), Talent Land y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT).

Algunos de los proyectos que se presentaron durante esta edición fueron; Propuestas de medicamentos para el Covid-19, Demostraciones científicas, Plataformas de apoyo estudiantil, Huertos automatizados y análisis de delitos cibernéticos.

La primera revisión de trabajos corrió a cargo de 8 jueces nacionales internacionales los cuales  eligieron a los mejores 27 equipos quienes tuvieron una evaluación sincrónica antes 5 jueces expertos en el tema mismos que otorgaron el segundo lugar a Ximena Torres Santana, Diana Torres, Abraham Blanco Blanco y su asesor Julio Cardona Sígala quienes presentaron el proyecto: "Creación de agroecosistemas orgánicos para la polinización y crecimiento poblacional de abejas", trabajo que busca resolver problemas agroalimentarios en el país y el mundo.

Además de haber obtenido el segundo lugar por el esfuerzo y logro de investigación sobre su proyecto, los jóvenes estudiantes obtuvieron un premio económico que podrán usar para invertirlos en el prototipo de su trabajo. 

¿Qué son los Agroecosistemas Orgánicos?

El proyecto presentado por los tres jóvenes estudiantes del CECyTEJ de El Arenal, lleva por nombre ‘Creación de Agroecosistemas Orgánicos para la polinización y crecimiento poblacional de abejas’, pero en qué consiste este proceso y a quién podría beneficiar.

Realizaron un estudio de análisis de especies atrayentes de las abejas para poder construir centros polinizantes a partir del uso de fertilizantes orgánicos en conjunto con abejas para generar agroecosistemas orgánicos de carácter de simbiosis y sinergia entre planta animal- fertilizante orgánico.

Este fertilizante es creado a partir de los desechos orgánicos que se utilizaron en una química de soluciones bajo temperatura ambiente y de manera estática, en tambos de fermentación de 200 litros de capacidad, las mezclas se trabajaron durante 40 días, más otros 14 días de reposo para la fermentación óptima del producto.

Las cabinas polinizantes se construyeron utilizando 5 especies de plantas: ruda, romero, girasol, albahaca y lavanda. Se inyectaron a la cabina entre 30 a 40 abejas utilizando métodos apícolas naturales manteniéndose en cautiverio en un lapso de 10 días, posteriormente se liberan en el medio del cultivo a estudiar.

Los resultados encontrados fueron satisfactorios y positivos en el incremento de la polinización tanto externa como interna y en el incremento poblacional de las abejas con lo que se puede reducir el peligro de extinción que actualmente enfrentan. Otro factor positivo a destacar es el aumento en la productividad de un sin fin de cultivos.

Es destacable la viabilidad del proyecto debido al bajo costo de las materias utilizadas: el fertilizante natural, los centros polinizantes movibles y el servicio de asesoría, son económicos y accesibles, esto comparado con el resto de productos agroquímicos, por lo que se obtiene una ganancia del 75 por ciento.

Se trata de un proyecto innovador que además de resolver problemas agroalimentarios coadyuva para salvar de la extinción al ser vivo más importante del planeta: la abeja.   

Fuente: Debate/ Mariana Orozco

No hay comentarios: