comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 noviembre 2020

En Etzatlán aumentará el predial 10 por ciento 17/nov/20

 

La Comisión de Hacienda, en el Congreso de Jalisco, avaló las tablas de valores de 86 municipios de Jalisco, con las reservas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Ixtlahuacán del Río, Tizapan el Alto, Ejutla, Santa María del Oro, Tepatitlán de Morelos, Zapotlán el Grande, Etzatlán, Huejúcar, Mazamitla, San Ignacio Cerro Gordo, La Barca, Hostotipaquillo, Ayutla, Ixtlahuacán de Los Membrillos y Zapotlán del Rey, ya que señalaron que los incrementos propuestos son inconsistentes con la austeridad que exigen los tiempos actuales.

La bancada de Morena criticaron los aumentos del 8 al 20% en algunos municipios. La diputada Erika Pérez García, se opuso a estos por el impacto económico que tendrá en los bolsillos de las familias. Propuso que se ampliara el fondo estatal de modernización catastral para ayudar a los municipios a mejorar sus catastros y ampliar ingresos municipales.

El presidente de la Comisión de Hacienda diputado Quirino Velázquez, señaló que en el panorama nacional Jalisco está 18% por abajo en predios rústicos, en 11% en predios urbanos; el 12% en valores de construcción. Realizó una comparación con la Ciudad de México cuyo valor per cápita oscila en mil 987 pesos y en Jalisco está en 438 pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda en su intervención apuntó que La Barca tiene un aumento del 10% en tablas de valores, pero tiene un rezago del 10%; la mayoría de los municipios está aumentando porque están rezagados; Hostotipaquillo tiene 10% de rezago y 70% respecto a los valores base; Etzatlán tiene un aumento del 10% con un rezago del 54%.

Fuente: El Occidental / Rosario Bareño.


 

En la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Etzatlán se aprobó dicho aumento.

Oscar  Humberto Robles Venegas Director de Catastro Municipal comentó que “la observación de cada año es que este apegado a los valores comerciales vigentes, aclara que el valor vigente en el centro es de $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.) y nosotros lo tenemos alrededor de 3,000.00, desde que se inició este trabajo se ha ido incrementado un 10% cada año; se ha venido platicando con el Presidente Municipal de subir un poco más, pero por motivo de la actualización muchas propiedades van a aumentar considerablemente en su valor catastral y por lógica va a aumentar también el impuesto predial y demás pagos que se derivan del mismo. Por todo lo anterior se decidió mantener el mismo rango de cobro porque habría mucha inconformidad; de igual manera se platico con tesorería para que se ponga como tope máximo no subir más del 30% a uno de los artículos de la Ley de Impuesto Predial, ya que en administraciones anteriores paso que no se tuvo cuidado con el límite máximo y aumento un 60% por lo que hubo mucha inconformidad por parte de los ciudadanos, a grandes rasgos es el aumento del 10% en valores de terreno, valor de calle de terrenos rústicos y las construcciones; abonando al tema que comento el encargado de Hacienda Municipal, las tablas de valores ya se tenían hechas cuando se comentó que se tenía que meter lo de las construcciones provisionales que son las casetas de invernadero.”

En otro tema existe un proyecto por parte de catastro del Estado que a través de la dirección de catastro del Municipio se va a cobrar a los invernaderos por naves construidas, implicarán 3 cobros, el cual consisten en buen estado, regular y malo, eso ya viene incluido en la ley y en las tablas catastrales. “Lo está tomando en cuenta el estado de Jalisco, lo cual es muy bueno porque las tesorerías ya están trabajando por recaudación siendo esta una manera más de recaudar más fondos en los próximos años.”

No hay comentarios: