comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 mayo 2021

Piden que Tala y El Arenal sean incluidos para impedir cambio de uso de suelo por incendios 7/may/21

 Pedirán datos para inhabilitar áreas de incendios forestales

La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó requerir información a instancias federales para actualizar el mapa de puntos inhabilitados para cambio de uso de suelo por incendios forestales, principalmente en La Primavera.

El acuerdo aprobado ordena al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) que acompañe en los municipios para acatar las restricciones del artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable respecto a restricciones de uso de suelo para terrenos que hubiesen sufrido un incendio sin que hayan pasado 20 años.

Otro punto de acuerdo instruye al Imeplan que identifique en el Atlas de Riesgos Metropolitano Inventario de Peligros Metropolitano los predios que han presentado incendios forestales y que, por tanto, queden inhabilitados.


 

El mapa integrará información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de los catastros y protección civil municipales, así como del Registro Agrario.

La Junta emitirá un exhorto a las instancias federales, principalmente Semarnat y Conafor, para que ejecuten el artículo 97 y compartan información de antecedentes de incendios forestales en territorio metropolitano, así como el estado que guardan esos predios.

Martha Patricia Martínez Barba, coordinadora estatal de territorio, sumó al gobierno de Jalisco para incluir Tala y El Arenal. También se incluirá al Cerro del Papantón, de Juanacatlán.

“Consideramos más importante que nunca exigir y exhortar con firmeza a las autoridades vinculadas con el tema para coadyuvar en los esfuerzos necesarios que llevan de manera inmediata e inminente el correcto cuidado y mantenimiento del bosque que nos pertenece a todas las personas”, expuso Claudia Mariana Ceja Contreras, presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano.

La Junta presentó una actualización del mapa de cobertura de transporte público y el mapa de estrategia de paradas. Hay en total 12 mil 441 paradas de transporte público en los nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara, de las cuales 4 mil 158 están en Guadalajara y 3 mil 176 en Zapopan.

Hasta abril, la Secretaría de Transporte (Setrans) reportó a Imeplan una cobertura del mapa base de transporte público de 71 mil 160 hectáreas, con el esquema Mi Transporte en 95 por ciento y el resto en rutas en proceso de migración al esquema.

La Junta también reportó la actualización del mapa único de inundaciones, además de entregar el Inventario integrado de emisiones de contaminantes criterio y gases compuestos de efecto invernadero del área metropolitana de Guadalajara (AMG), año base 2018.

Fuente: El Diario NTR Guadalajara  / Juan Levario

No hay comentarios: