comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 octubre 2019

13 muertes por dengue registra Jalisco 03/oct/19

La Secretaría de Salud, a nivel federal, publica que Jalisco sigue ocupando el segundo lugar de casos registrados de dengue, según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la semana 39
(Información al 30 de septiembre de 2019.)

Las defunciones confirmadas 13 
CASOS CONFIRMADOS 5,047
CASOS PROBABLES 32,414
CASOS ESTIMADOS 21,933

(26 casos de muertes en estudios)

En la semana 38 se registraron 2,563 casos del serotipo 2  y en esta semana 39 se registran 2,942 casos del serotipo 2.

Además de ocupar el segundo sitio a nivel nacional con casos de dengue, Jalisco está en el primer lugar con el padecimiento en su categoría “grave”, superando a Veracruz, entidad con el mayor registro de contagios en toda la República.


En la semana epidemiológica número 39, Jalisco registra 5,047contagios de dengue, de los cuales 470 fueron catalogados como graves.

En contraparte, en Veracruz se han consignado más de 6 mil casos de dengue, aunque sólo 143 se catalogaron con gravedad.

Esteban González, investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó a El Informador que los pacientes pueden evolucionar con síntomas más graves, pues este año el serotipo 2 es el que predomina y en años anteriores era el tipo 1 el más común.

“Hay cuatro serotipos de dengue conocidos. No son mutaciones, son diferentes tipos de la misma familia. Si en años anteriores tuviste un cuadro de dengue, existe la posibilidad de que tengas anticuerpos que te protejan, pero al cambiar el serotipo del virus se puede presentar una inmunoamplificación, y que esto facilite que el cuadro sea más agresivo. El serotipo 2 que se incorporó está dándonos cuadros con mayor severidad”, dijo.

El especialista precisó que los cuadros de dengue bien atendidos tienen un 1% de riesgo de muerte, pero la clave es que se traten de manera oportuna.

No hay comentarios: