comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 octubre 2019

Tequilero es buscado por sustracción de menores 03/oct/19


Piden a autoridades actuar en caso de sustracción de menores.

Denuncian la sustracción y desaparición de 2 menores, de 8 y 13 años de edad, cometida por el padre de los niños, Diego Romo González, heredero de una compañía tequilera de Jalisco, que se los llevó pese a no tener la custodia legal. La madre, Elisa Concepción Celis González, el abogado y la asociación civil “Fuerza Cuepaliztli” piden a las autoridades que actúen para que los menores regresen a su hogar.

“El señor el día que tenía que entregar a los niños no los entregó, no me ha vuelto a dejarme hablar con ellos, no he vuelto a saber de ellos, no los he vuelto a tocar, no los he vuelto a abrazar, no tengo idea de dónde están ellos, ya voy para 3 meses de no tener a mis hijos. A Diego (el papá de los niños) lo han visto en Sayulita, en Guadalajara y sin mis hijos, ¿quién los está cuidando?, quién sabe. Él siempre ha querido separarme de ellos, aunque no estén con él. ¿Con quién están?, quién sabe”, expresó la madre de familia.

La custodia de los menores a favor de la madre se concedió por el Juez Noveno de lo Familiar de Guadalajara, en el juicio 1110/2018.

Elisa Concepción explicó que el padre violó el régimen de convivencia y no los regresó desde el 4 de agosto pasado y se los llevó de la ciudad, hace unos días detectaron que estaban en la playa en Sayulita, la autoridad intentó recuperar a los menores pero el padre huyó con los niños por un cerro.

Angélica Rangel Martínez, directora del Centro para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y Abuso Sexual “Cuepaliztli AC” señaló “Es así que la situación de la señora Elisa Concepción Celis González, tipifica que una clara muestra de lo que es ejercer el control y la fuerza de esta violencia machista. El señor Diego Romo González mantiene indicadores que tipifican como actos violentos en contra de la mujer, a través de querer ejercer el control y poder por medio de su posición económica, social y familiar, al ser un prominente heredero de lo que aún queda de la empresa Tequila Herradura”.

El abogado de la madre, Tlacayetzcani Garcia Segura indicó que Diego Romo incurrió en desacato del Tribunal Colegiado, y fue requerido en múltiples ocasiones para que restituya a los menores a su hogar.

Agregó que se denunció la sustracción de los menores ante Ciudad Niñez, y se abrió la carpeta de investigación 93299/2019 y que la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, debe buscar, localizar y restituir a los menores con su madre.

Elisa Concepción relató que la sustracción de los menores cortó los derechos fundamentales de los menores, a la educación, ya que no han asistido a sus escuelas y a las actividades extracurriculares, y a salud ya que uno de ellos “está en potencial riesgo” de requerir atención médica sistemática.

“Mis hijos están siendo privados de sus derechos más elementales como el libre tránsito hasta en su propia ciudad, se les está negando su derecho de asistir a la escuela, se están omitiendo cuidados pertinentes cotidianos como la sana alimentación, convivencia con su grupo de amiguitos, privación de la libertad, privación de sus actividades recreativas, se les está omitiendo su derecho a tener sana paz, se les está negando su derecho a estar con su madre, a convivir conmigo y a tener como parte de su sano desarrollo una vida digna y libre de violencia”.

La madre teme que el padre salga del país con sus hijos, por lo que solicita que se giren oficios a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, para que tomen las medidas pertinentes para impedir la salida de los menores.

La presidenta de la asociación Fuerza Cuepaliztli, Claudia Angélica Rangel Martínez, calificó el hecho como un acto violento en contra de la mujer “por querer ejercer el control y poder por medio de la posición económica, social y familiar al ser heredero de una empresa tequilera”.
Afirman que los abogados de Diego Romo incurren en tráfico de influencias, ya que Marco Peláez es hijo de una ex consejera del Poder Judicial Jalisco y Luis González Magaña, es hermano del Juez Séptimo de lo Mercantil.

Fuete: Líder informativo  91.9 f.m./  Elizabeth Rivera Avelar
Udgtv/ Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios: