comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 octubre 2019

Detectan en San Marcos virus maligno en ganado 22/oct/19


El Ayuntamiento de San Marcos, Jalisco, convoca a una junta para  Ganaderos del municipio y la zona.

La autoridad informa que días atrás se llevó a cabo la primera campaña de IBR dando como positivo los resultados en el municipio a este virus.
Se hace la invitación a todos los Ganaderos para que este 22 de Octubre asistan al auditorio de Casa de Cultura a las 6 de la tarde, para dar la información de los resultados y de igual manera hacer el censo de personas que quieran aplicar esta vacuna en su ganado y con ello la dirección de Desarrollo Rural pueda hacer la gestión de la cantidad de vacunas al Gobierno del Estado.
Este tramite y apoyo es TOTALMENTE GRATUITO.

Informes en casa de cultura en la dirección de Desarrollo Rural.

PARA SABER

La rinotraqueitis bovina infecciosa  (IBR) es causada por un herpes virus tipo 1 (BHV 1) que posee varias cepas diferentes. La principal forma de diseminación y por tanto, de contagio es a través de aerosoles, cuando se trata de la presentación respiratoria.

En el caso de la forma genital se contagia por vía venérea, mediante descargas prepuciales o vaginales, semen o por los fluidos y tejidos fetales que acompañan a un aborto

Se trata de una enfermedad de origen viral, producida por un herpes virus, infecciosa, muy contagiosa, de curso agudo, que afecta a los bovinos en primer lugar, a porcinos, caprinos y cérvidos. Aunque se considera una enfermedad de distribución mundial, la mayoría de los casos se han diagnosticado en América, África y Europa. Sin embargo, en varios países de este último continente se ha logrado erradicar.

SIGNOS. Su periodo de incubación es de 10 a 20 días. Tiene diferentes cuadros clínicos de presentación: Cuadro respiratorio.- Es la forma más común, afecta bovinos de 6 meses a 2 años de edad. Algunos autores lo clasifican como leve, subagudo, agudo e hiperagudo, de acuerdo a la intensidad y duración de la presentación del cuadro clínico.

Tiene un inicio abrupto, que se caracteriza por anorexia, fiebre de 40.5 a 41.5oC, ptialismo, rinitis, disnea y en algunos casos tos. Las descargas nasales en un principio son serosas, para después volverse fibrinopurulentas, de apariencia espesa y color amarillo. Se observa conjuntivitis y enrojecimiento de la parte interna de la nariz, con algunas placas de color gris sobre la mucosa nasal. Algunos animales pueden morir sobre todo por complicaciones con bacterias oportunistas. Si bien se considera una enfermedad de baja mortalidad, ésta puede llegar al 10 % o más, sobre todo en los casos de complicaciones por bacterias oportunistas. Algunos animales conservan un sonido de ronquido al respirar durante varios meses después del episodio. Se considera que un brote de la enfermedad, en un hato de bovinos, alcanza su máxima difusión a las 2 semanas de encontrarse el primer caso y se controla 4 a 5 semanas después. Cuadro conjuntival.- Se puede observar como primer signo clínico o secundario al cuadro respiratorio una conjuntivitis serosa.

Es común observar inflamación y edema de la conjuntiva, generalmente bilateral, acompañada de epífora. La secreción ocular en un principio es cristalina para después volverse fibrinopurulenta. Se observa opacidad de la córnea que va del limbo del ojo hacia la parte central.

Cuadro genital: se presenta vulvovaginitis y en el toro se observa balanopostitis. Esta presentación es más frecuente cuando en el hato ya hay animales que presentan la forma respiratoria.

Los signos se presentan de uno a tres días en varios de los animales infectados y se observan signos como: poliuria, disuria; vulva edematosa e hiperémica con presencia de pústulas en la mucosa vaginal y exudado mucopurulento: En hembras gestantes se puede observar aborto. Las lesiones pueden llegar a sanar de 10 a 14 días pero la descarga vaginal permanecerá por varias semanas.

En el toro se presentan lesiones similares a las de vulvovaginitis en el prepucio del pene, de igual manera hay descarga de exudado. Debe considerarse que en el semen del toro esta presente el virus, por lo que existe el riesgo de contagio por esa vía.

Cuadro nervioso: En becerros muertos con historia de problemas nerviosos, a la necropsia se ha observada una meningo-encefalitis no supurativa, aislándose el virus a partir de estas lesiones. Los signos identificados son tremores, el animal se rehúsa a comer, presenta periodos de excitación caracterizados por correr, dar vueltas en círculo, tropiezos e incoordinación. Esta forma es poco frecuente.

PREVENCIÓN Y CONTROL Si se confirma que se trata de IBR o se encuentran anticuerpos, es conveniente vacunar a todo el hato, considerando la utilización de vacunas de virus vivo, modificado o las de virus muerto, de acuerdo al número de animales enfermos, la ubicación de los animales o el entorno en que se encuentran. Habrá que tener cuidado al seleccionar la vacuna pues hay de virus muerto o virus vivo y estas últimas pueden causar aborto. Si se tienen hembras gestantes es preferible usar la vacuna intranasal, ya que no tiene efectos secundarios. Se recomienda desechar a todos los animales identificados como seropositivos.

TRATAMIENTO. La mayoría de los médicos recomiendan la administración de antibióticos de amplio espectro para evitar infecciones bacterianas oportunistas. Además habrá que cuidar la deshidratación y en caso de presentar fiebre administrar algún antiinflamatorio no esteroidal (AINE). La recuperación es completa, si no hay complicaciones en una o dos semanas.

Fuente : UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA  / MVZ. MIGUEL ÁNGEL QUIROZ MARTÍNEZ

No hay comentarios: