comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 octubre 2019

Dan mención honorífica a investigación arquelógica en la Región Valles 21/oct/19

El día 20 de noviembre despertamos con la noticia de que la región Valles ganó mencion honorífica en XXXIV edición de los Premios INAH.

La Dra. Éricka Sofía Blanco Morales, arqueóloga encargada de las investigaciones arqueológicas en San Juanito de Escobedo y sus inmediaciones, se le otorgó la Mención de Honor dentro del Premio Alfonso Caso por su tesis titulada "El uso de espacio en la Isla de Atitlán por más de 1000 años (400 - 1500 d.C.) un acercamiento a la vida lacustre en la región Valles de Jalisco".

                                                        Fotos:Jorge Monroy

El trabajo se desarrolló en las inmediaciones de la Ex-laguna de Magdalena de la región Valles de Jalisco.

Consistió en el registro arqueológico de superficie en la Isla de Atitlán, mejor conocida como La Otra Banda en el Municipio de San Juanito de Escobedo.

El trabajo  se centró en el análisis sistemático de espacio a través de su aprovechamiento, modificación, disposición y distribución, así como el uso de los artefactos de obsidiana.

Incluye un diagnóstico histórico-cultural de la región en busca de elementos que den referencia al aprovechamiento y vida lacustre, acompañado del rescate del recuerdo social de la práctica petatera que alguna vez fue la actividad principal de subsistencia de la comunidad para complementar las referencias.

Entre los hallazgos sobresale la presencia de un taller especializado que abasteció a toda la región.

En lugar ademas de la manufactura de obsidiana se emplearon las mismas para aprovechar otro recurso posiblemente relacionado con la practica milenaria que involucra al tule.

PARA SABER

La Dra. Éricka se conoce por su trabajo de más de 15 años en la región, sobre todo en el sitio arqueológico Guachimontones en donde trabajó junto con Phil Weigand y Rodrigo Esparza. Dirigió el Centro interpretativo Guachimontones; el museo del sitio, durante los años 2013 al 2017.

No hay comentarios: