comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 marzo 2021

En Etzatlán están las brigadas contra el dengue 31/mar/21

 Las acciones de control larvario Lava Tapa, Voltea y Tira, que son parte fundamental de la estrategia de lucha contra el dengue continúan llevándose a cabo en varios municipios de Jalisco y comunidades prioritarias.


El dengue es una enfermedad trasmitida por la hembra del mosco Aedes aegypti, al alimentarse de sangre de una persona infectada con el virus y luego picar a otra sana. El vector puede poner alrededor de 100 huevecillos para reiniciar su ciclo de reproducción y su capacidad de vida es de hasta un mes, por ello es importante eliminando los criaderos de mosquitos en el hogar, a través de varias acciones que son muy sencillas.


Los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recorren casa por casa para explicar a la población cómo eliminar los posibles criaderos del zancudoubicados dentro del hogar.Ahí mismo identifican los objetos que en patios y azoteas pueden ser un riesgo, y que por tanto deben ser eliminados o guardados correctamente (limpios y boca debajo de tal manera que no puedan acumular lluvia); así como los depósitos de agua tales como tinacos, piletas y aljibes, que deben ser tratados y cubiertos adecuadamente. 


La SSJ recomienda a la población a lavar y tallar las paredes de recipientes donde se almacena agua como piletas, floreros, baldes o bebederos de mascotas; a tapar los contenedores como tinacos, tambos, cisternas, aljibes para evitar que las hembras entren a poner sus huevos y, si se detecta algún orificio es importante sellarlo, para evitar que el zancudo ingrese a depositar los huevecillos.


Así mismo es importante voltear los objetos que no son de uso diario y que son potenciales criaderos del mosco, como son cubetas, tinas, cacerolas y tambos; y tirar los utensilios que ya no se necesiten como botellas, llantas, latas, trastes o botes. Esta eliminación debe ser con el servicio de recolección de basura y no en tiraderos clandestinos al aire libre.
Los brigadistas aconsejan a la población revisar por lo menos una vez a la semana, cada punto de la casa como la azotea, patio, cochera, baños (tanque) y el interior de la vivienda, para identificar y eliminar algún posible criadero del mosco. Si el hogar cuanta con jardín o patio se debe cortar la hierba o podar el pasto, ya que son sitios que permiten esconder al zancudo.


Activa SSJ diversas vías para orientación


Para mantener actualizada a la población sobre acciones de prevención del dengue y atender dudas o quejas, la SSJ pone a disposición:
    El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/
    Call Center33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana
    App Sin dengue, disponible para el sistema Android


En Etzatlán está la briaga y marcan las puertas o paredes.


¿PARA QUE SE MARCAN LAS CASAS?


Iformamos que se están realizando brigada contra el dengue, el hecho de marcar la casa, significa que no encontraron a nadie o fue renuente en dejar pasar al personal, quien debe ir debidamente identificado. (Chaleco y gafete)


Con información de la SSJ



No hay comentarios: