comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 marzo 2021

Museos de la Región Valles preparados para recibir a vacacionistas 30/mar/31

 Museos se alistan para recibir espectadores

Los espacios culturales recibirán visitas presenciales durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua
Los museos de Jalisco recibirán visitas presenciales durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Todos los días cuentan con un horario especial para el acceso de personas mayores, de 11:00 a 13:00 horas.

Los visitantes encontrarán medidas sanitarias como filtro en el ingreso (con toma de temperatura y colocación en manos de gel antibacterial), desinfección constante del lugar y respeto de la distancia física entre personas. El personal cuidará en todo momento no exceder el aforo permitido y se pide a la población acudir con cubrebocas.

Los espacios abiertos durante estos días son: Ex Convento del Carmen, Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno, Museo y Centro Regional de la Cerámica de Tlaquepaque, Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena, Museo Casa La Moreña , Centro Interpretativo Guachimontones y el Centro Cultural González Gallo.


En Tequila
En el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) se realizó el incendio del Altar de Dolores, una tradición cultural-religiosa que se realiza por tercer años consecutivo en las instalaciones de MUANT.
Domicilio Ramón Corona #34.


Si vive en Guadalajara.


Presentan instalación sobre el “Tendido de Cristos” de San Martín de Hidalgo en el Patio de los Ángeles


El Centro Cultural Patio de los Ángeles, (en el barrio de Analco) alberga una Instalación sobre el “Tendido de Cristos”, manifestación cultural de San Martín de Hidalgo, que fue la primera en obtener la declaratoria estatal como Patrimonio Cultural de Jalisco, en el año 2016. La exposición, que reúne réplicas de siete de los Cristos que se colocan en altares dentro de algunas casas del municipio durante la Semana Santa, estará en el recinto hasta el 16 de abril y la próxima semana estará abierta el lunes, martes y miércoles de las 10:00 a las 16:00 horas.

 
Durante la inauguración, José Alejandro Guerrero Zepeda, Director de Cultura de San Martín de Hidalgo, agradeció la oportunidad de traer una representación de esta manifestación a la ciudad y señaló que lo que verán los visitantes son algunos referentes de los que es el “Tendido de Cristos”, a través de siete esculturas réplicas de los Cristos más antiguos que originaron la tradición.

En los altares, se colocaron elementos como algunos germinados de trigo, que representan la esperanza de la resurrección y naranjas agrias con clavos de olor, representando el sufrimiento y la amargura de la muerta. Además, alrededor de las instalaciones se colocaron 14 fotografías que retratan parte de lo que se vive un “Viernes Santo” en el municipio de San Martín de Hidalgo.

La tradición se realiza cada año en distintas casas del municipio, que se convierten en Capillas para velar y custodiar las imágenes de Cristo clavado en la cruz. Los artículos colocados en cada tendido son distintos en cada lugar, aunque existen elementos en común como ramas de jaral, veladoras, palomas, alfalfa y hojas de laurel, así como la imagen de la Virgen de los Dolores, además de los Cristos.


 

La característica principal de esta tradición, es que es practicada por las familias que son propietarias de los Cristos, que datan del siglo XVII y XVIII, de ahí el carácter patrimonial de la manifestación cultural y popular, que para su preservación depende directamente de los portadores de la tradición y de toda la comunidad.

Actualmente, los decretos de Patrimonio Cultural Inmaterial otorgados por el Ayuntamiento Municipal en 2010 y por el Estado en 2016, han dotado a esta manifestación de reconocimiento y protección a esta tradición, por la cual trabajan en conjunto autoridades gubernamentales, académicos y los portadores, así como la propia comunidad.

Para este año, los portadores de la tradición harán los tendidos en sus casas a puerta cerrada con el fin de evitar contagios por COVID-19. Esto se dará a conocer en las redes sociales de Cultura Jalisco.

Para Saber Más

La instalación del Tendido de Cristos del Municipio de San Martín de Hidalgo, es la segunda actividad de “Ventana a la Tradición”, un programa que se realiza en el Patio de los Ángeles por iniciativa de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura de Jalisco y que presenta muestras de las distintas tradiciones culturales y populares de los municipios del interior del Estado.


No hay comentarios: