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16 marzo 2021

Vecino de Teuchitlán sufre por las fotomultas que no llegaron a su domicilio 16/mar/21

 

Aracely fue a pagar el refrendo vehicular de este año y le avisaron que debía fotomultas por más de 14 mil pesos, pero algunas son de 2019. El problema es que no le llegaron a su domicilio y tampoco tienen datos del lugar en el que se cometieron. Por eso le recomendaron que metiera un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Transporte.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco (que tiene a su cargo a la Policía Vial) respondió que en 2020 los ciudadanos ganaron seis mil 972 recursos de inconformidad por fallas en la notificación de las fotomultas. El 98% fue porque el recibo no llegó a tiempo.

Lo anterior evidencia que muchos no reciben los avisos en el tiempo que marca la ley. Algunos afirman que se enteran hasta que acuden a ponerse al corriente con el refrendo vehicular.

El Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte establece que la cédula deberá ser notificada al propietario del vehículo dentro de los 60 días naturales posteriores al levantamiento de la misma, en el domicilio que tenga registrado ante la secretaría en materia fiscal en el Estado, lo cual tampoco se cumple.

“Si me hubieran notificado a tiempo, con gusto pago”

Arturo Santiago Soto, quien vive en Teuchitlán, descubrió que tiene siete fotomultas de junio de 2020, pero no le llegaron las notificaciones.

Explica que ingresará una inconformidad porque no tuvo la oportunidad de pagar con descuentos y ahora le quieren cobrar recargos.

“No estoy pidiendo que me las anulen, porque es una ruta que sí transito seguido porque voy a trabajar. Viene con datos, foto y todo, pero nunca se me notificó y estamos hablando de casi ocho mil pesos… no estoy de acuerdo con eso. Si me hubieran notificado a tiempo, con gusto voy y las pago, una infracción es una infracción”.

Detalla que en Teuchitlán hay una recaudadora, pero que solamente en el módulo de la Secretaría de Seguridad ubicado en la Setran (Avenida Alcalde y Circunvalación) aceptan los recursos de inconformidad.

“Le dediqué todo el día, pedí permiso en mi trabajo para poder venir a meter una queja y no te la resuelven ahorita, sino hasta en otros 30 días”.

Aunque los ciudadanos ganen  las  inconformidades ingresadas por las fallas en la emisión de las fotomultas, se ven obligados a pagar porque sólo  hacen descuentos del 25% al 50 por ciento.

Sin personal

A través de distintas solicitudes de Transparencia, la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad y la Coordinación Estratégica de Seguridad informaron que no cuentan con personal para realizar actos de notificación por infracciones.

Usted puede checar si tiene adeudos en la siguiente liga.

https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/vehicular/?fbclid=IwAR2m-oia2OjpiTXw96hl1Me2WkDUz-aB-I8EvyCkhetESbc9lM2bZbexNR4

Fuente: El Informador

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