comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 marzo 2021

En Tala estará el Desafío Jóvenes Recrea STEAM 11/mar/21

 

Empresas impulsan proyectos estudiantiles en Jalisco

Con el apoyo de 35 empresas tanto jaliscienses como extranjeras instaladas en este estado, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) puso en marcha el Desafío Jóvenes Recrea STEAM.

 


A través del proyecto, dirigido a los 90,000 jóvenes que estudian el último año de preparatoria en la entidad, los alumnos –que sólo podrán participar en equipos de dos a cuatro integrantes– deberán identificar un problema de su comunidad y proponer soluciones innovadoras a través del uso de la tecnología.

“Al equipo que tenga el mejor proyecto ganará 250,000 pesos, al segundo lugar 150,000 pesos, al tercero 100,000 pesos; pero lo más importante es que a los cinco mejores equipos los vamos a llevar a una clínica de alto desempeño en cuestiones de innovación, de ciencia y tecnología”, indicó el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Nos vamos a ir todos de manera presencial a Puerto Vallarta, acompañados también de sus profesores, para tener experiencias con personas brillantes de la NASA, del MIT, de Silicon Valley”, subrayó.

La directora médica de servicios de Grupo Pisa, Karina Renoirte López, comentó que la compañía farmacéutica se sumará al desafío para hacer frente a un nuevo modelo educativo.

“Nosotros queremos sumarnos a esta iniciativa para seguir inspirando a los jóvenes a través de capacitaciones con nuestro equipo multidisciplinario, para darles a conocer todo lo que es la industria farmacéutica y todas las áreas de oportunidad que pueden tener dentro de nuestro sector”, explicó Renoirte.

En tanto, el presidente ejecutivo de Grupo Tajín, Horacio Fernández Castillo, puso a disposición del proyecto el Centro de Investigación y Desarrollo que esa compañía tiene en el municipio de Tala, Jalisco.

“Es el único centro privado de investigación de chile, tanto en México como en el mundo (…) Hemos llevado jóvenes al Silicon Valley y nos encantaría seguirlos llevando (a través de este desafío) para que tengan una visión diferente de la innovación. Creemos firmemente que, si no hay innovación, no hay crecimiento”, subrayó el empresario. 

Apoyos

El director de Innovación y Nuevos Negocios de Bosch, Alberto Ibarrarán, destacó que esa compañía alemana decidió instalar en Jalisco hace seis años su centro de tecnología, ingeniería e innovación, en Guadalajara, lo que generó, dijo, que “muchos jóvenes tomaran la decisión de estudiar alguna de estas carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics)”.

El secretario de Educación en Jalisco indicó que la convocatoria cerrará el próximo 4 de abril y aclaró que las 35 empresas que participan en el proyecto ofrecen apoyos diversos como capacitación, asesoría y becas, mientras otras se han sumado como organizadoras de talleres y hackathones.

Entre las empresas que participan con diversos apoyos en el Desafío, destacan Grupo Pisa, Tajín, Bosch, Google, Oracle, Intel y HP.

Pueden participar todos los estudiantes que se encuentren cursando actualmente el quinto y sexto semestre o tercer año de preparatoria ya sea en escuelas públicas o privadas de la entidad.

Convocatoria

https://portalsej.jalisco.gob.mx/convocatoria/steam/

Inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuRUyQcK9si9NPz04-a08C6j3WOAYDIPue3yQJD4NK6njpPg/viewform

Fuente: El Economista / Patricia Romo

No hay comentarios: