comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 marzo 2021

Etzatlán, Magdalena, Amatitán, Tequila y Tala han registrado incendios forestales 20/mar/21

 Jalisco enfrenta panorama complicado para periodo de estiaje.

Por su gran cobertura boscosa, históricamente el territorio de Jalisco ha sido vulnerable ante los incendios forestales, aunado a esto, durante los últimos años el cambio climático y el aumento de la temperatura han potenciado estos escenarios.

Debido a la presencia del Fenómeno de La Niña, el pronóstico climático para el año 2021 es sumamente adverso; se presentarán temperaturas muy cálidas y con poca humedad, por esta razón la temporada de incendios forestales inició temprano, y se espera un impacto poco favorable en la calidad del aire, debido a la presencia de incendios forestales al inicio de la Primavera.

Tan solo al corte del 18 de marzo del presente año, se han registrado 205 incendios forestales en 50 municipios, afectando una superficie preliminar de 3 mil 810.90 hectáreas.

Además, se han atendido 118 eventos en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para bosques, hasta este periodo, los municipios con mayor afectación por incendios forestales son: Tala (478.63 ha), Mezquitic (455.87 ha), Zapopan (435.56 ha), Tlajomulco de Zúñiga (408.01 ha) y Mazamitla (392.00 ha), mientras que aquellos con mayor número de incendios forestales son: Zapopan (41), Tlajomulco de Zúñiga (21), Tapalpa (18), Tala (15), Mezquitic (9).

EN LA REGIÓN VALLES

5 de marzo

Incendio en las faldas del cerro de la Cruz en Amatitán.

6 de marzo incendio junto al vertedero de Magdalena.

7 de marzo en Etzatlán.



16 de marzo más de 40 hectáreas de quemaron en Tequila rumbo a la fundición y el totole.

El más actual fue este sábado en Tala y al rededor de las 8 de la noche fue controlado.



Por esta razón, además de contar  con capacidad interinstitucion para dar atención de manera reactiva a los incendios forestales, se ha trabajado en ejes de intervención como: Sistema de monitoreo de riesgos, Acciones preventivas y fortalecimiento operativo, Equipamiento y distribución de recursos humanos, y Restricción y control a las quemas agropecuarias.

El Gobierno de Jalisco destinó a la prevención y combate de incendios de este año un recurso de 99 millones 511 mil 305 pesos. Hoy en día se cuenta con un estado de fuerza de mil 585 combatientes forestales distribuidos en 146 brigadas de Semadet, CONAFOR, Protección Civil, Juntas Intermunicipales, Municipios, Áreas Protegidas y Sociedad Civil

Asimismo, se cuenta con 13 torres de detección de incendios forestales, 106 vehículos especializados y los helicópteros Witari y Cuauhtli de Semadet; Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad, Fénix, de la UEPCYBJ, Tláloc, de Zapopan, y Palomo, de Tlajomulco.

En acuerdo con municipios, durante la temporada crítica de estiaje, las quemas agropecuarias quedan prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además estas actividades quedan restringidas en el interior del estado, por lo que los ayuntamientos ya cuentan con sus respectivos calendarios municipales de uso del fuego y procederán a sancionar a quienes incumplan.

Como parte de las acciones preventivas, este año se han abierto 68.87 kilómetros de brecha corta fuego, se construyeron 8 helipista y se rehabilitaron 11  más,  144.65 kilómetros de línea negra, 71.84 hectáreas de manejo de combustible, 21.98 kilómetros de quema de derecho de vía, 374 hectáreas de quema controlada, 437.70 kilómetros de rehabilitación de brechas cortafuego, 642 kilómetros de rehabilitación de caminos forestales con maquinaria, 86.10 kilómetros de rehabilitación manual de caminos forestales, y 16 talleres de capacitación con 494 brigadistas forestales capacitados.

Los incendios forestales son causados por el descuido humano, sabemos que las principales causas son las actividades agrícolas, ilícitas, turismo y accidentales. El Gobierno de Jalisco hace un riguroso llamado a los ciudadanos para prevenir en medida de lo posible incendios por lo que se recomienda no acumular combustible fósil en sus terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas, no tirar colillas de cigarro o basura a pie de carretera o en zonas forestales, no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales, en el caso del sector agrícola,  programar sus quemas y notificar a sus ayuntamientos.

En caso de ver un incendio, es importante no intentar apagarlo y reportarlo de manera inmediata al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 INCENDIO (46 23 63 46), y Twitter @SemadetJal.

De igual modo, si un incendio se encuentra en zonas habitacionales, es importante que se atiendan las recomendaciones de la autoridad competente, a fin de salvaguardar la integridad de usted y los suyos.

Fuente: Gobierno de Jalisco.

No hay comentarios: