comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 marzo 2018

Convocan mujeres a paro 08/mar/18

Día Internacional de la Mujer, ¿algo que celebrar?

Considerado como un único día en el que se celebran los logros sociales, económicos, culturales y políticos conseguidos por la mujer, en Jalisco, hay poco que celebrar este 8 de marzo, y es que los 19 feminicidios en lo que va del último trimestre, tiñen de rojo este 2018.

No sólo en Jalisco, sino en México, no hay mejoras salariales, y los empleos son los mismos a pesar de que las capacidades entre hombres y mujeres pueden ser equiparadas, pero el machismo impera en nuestra cultura.

Tal parece que la finalidad de ese 8 de marzo de 1857 en Nueva York, ha quedado en el olvido, la lucha sigue por parte del género femenino, la voluntad por parte de las autoridades es mínima, no basta con celebrar un día con bombos y platillos, urge refrendar el compromiso de protección y oportunidades a la mujer, a la niña o adolescente.

No sólo deben ser amas de casa, madres dedicadas, proveedoras de vida, consejos o alimentos, también pueden ser excelentes líderes políticos, directoras, científicas, doctoras, académicas o empresarias exitosas.

¡Ya basta de estar callando a la mujer! Ojalá que el 8 de marzo pero del 2019, la situación cambie.

NOSOTRAS PARAMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS

Este 8 de Marzo nosotras decidimos PARAR, (cesar nuestras tareas domésticas, laborales y de cuidados impuestas a todas las mujeres por este sistema capitalista), y hacer de este encuentro en la calle un espacio de disfrute y resistencia. Mujeres de todas partes salimos de nuestras casas, trabajos y universidades para fortalecer nuestras alianzas y construir otras formas de vivir que no estén atravesadas por las violencias.

Hacemos un llamado a organizarnos juntas para responder a la militarización del país, el despojo de nuestros territorios, las desapariciones forzadas, el empobrecimiento de nuestra existencia, los feminicidios perpetrados tanto en el espacio doméstico como en el público y el machismo cotidiano que experimentamos todos los días.

Con la finalidad de destacar la importancia del rol de la mujer en la sociedad y de exigir un alto a la violencia a las que están expuestas en su vida diaria, la red '8 de Marzo', conformada por diferentes colectivos feministas, realizarán una manifestación bajo el lema 'Nosotras Paramos, Nosotras Decidimos'.

"Lo que nos motiva es sacar a la luz las violaciones a nuestros derechos que ocurren todos los días. Nos interesa mucho que las personas que no tienen voz, que no se atreven a levantarla tengan una herramienta para hacerlo", manifestó Evelyn Herrera, integrante del colectivo Yo voy 8 de marzo.

Para ella, este paro es una oportunidad de hacer visible toda la información necesaria para el desarrollo de las mujeres, además de ser de gran relevancia para sumarse a los movimientos que se llevan a cabo este día de forma nacional e internacional.

Por su parte, Alicia Gómez, del movimiento Sexualidad Deliciosa, manifestó que este espacio es una oportunidad para dialogar con mujeres de diferentes ámbitos, edades y niveles de educación sobre temas que son completamente para ellas, como el taller que ella imparte, llamado 'Vulvas: Posibilidades de Placer'

El punto de encuentro para asistir a la manifestación que se llevará a cabo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será en Plaza Liberación en punto de las 18:00 horas, para partir con rumbo a la Glorieta de los Niños Héroes.

Sin embargo, distintos colectivos tienen preparada una serie de actividades y talleres sin costo que se llevarán a cabo desde las 12:00 horas en Plaza Liberación, los cuales abordarán diferentes temáticas como defensa personal, derechos de las mujeres, estrategias de organización política feminista, empoderamiento de la mujer, entre otros tantos.

Entre las agrupaciones que participarán en las el paro del 8 de marzo se encuentran Yo Voy 8 de Marzo, Cuerpos Parlantes, Femibici, el Frente Radical GDL y la comunidad de Género y lucha de clases, así como trabajadoras de distintas áreas, estudiantes, activistas y mujeres en general que deseen sumarse.

PROGRAMA DE TALLERES Y ACTIVIDADES
12:00h -13:00h Vulvas: Posibilidades de Placer (Alicia Delicia & Delia González)

Corporeando "Esta cuerpa es mía" (Grissell Jasveth Collazo)

Derechos de las Mujeres al parir: Parto humanizado (Diana Toscano)

Derechos de las Mujeres e incidencia política en los espacios Públicos (Rosario Quirarte)

La línea del tiempo de los derechos humanos de las Mujeres (Belinda Aceves)
T
ejiendo experiencias desde la sororidad (Unidiversidades)

13:00h -14:00h Taller de Defensa Personal (Fernanda Macedo)

Taller de Defensa Personal (Patricia Galindo)

Lactancia y su Mitos (Georgina Mota Ocampo)

La mitad del cielo: Las mujeres en las revoluciones (Mujeres de la OPT)

Estrategias de organización política feminista (Cecy Castillo & Cely Gómez)

Tejiendo experiencias desde la sororidad (Unidiversidades)

15:00h -16:15h Taller de Defensa Personal (Hap Kido)

La revolución feminista ha de ser antiespecista (Jess Flores)

Empoderamiento de las Mujeres y Acertividad  (Andrea Lamas)

Deja de ser esclava de los Bancos: ¿cómo funciona el crédito? (Yuli Cerros)

Taller de Batucada feminista GDL

A partir de las 12hrs

¡Armemos juntas nuestras consignas! Carteles y pintura corporal
¡Trae tu playera y pintala para la Marcha. Elabora en stencil tu diseño y pintalo!

CONCIERTO 16:20h -17:00h Valeria Estrella
17:00h -17:40h Vylma Granada

Informe de institutos municipales

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Alfonso Hernández Barrón, informó que este mes dará a conocer un informe especial sobre las condiciones que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres en el Estado de Jalisco. “Más allá de las fechas relevantes, que desde luego son importantes y significativas nosotros lo que queremos es consolidar procesos a mediano y a largo plazo”. El ombudsman manifestó que ya han comenzado a trabajar desde la institución para consolidar los procesos que abonen a una igualdad de género aplicada a todas las Unidades de acción que conforman la CEDHJ. Explicó que se trata de un modelo que ha comenzado a ser aplicado luego de una auditoria interna, en el que se busca que todas las visitadurías operen bajo una perspectiva de género transversal.

Fuente: El Informador / Cronica Jalisco

No hay comentarios: