comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 marzo 2018

La energía eléctrica en Etzatlán 17/mar/18


La “luz” llegó por primera vez al Municipio de Etzatlán, directamente al Mineral de El Amparo, siendo presidente Municipal, el Dr. Jesús González Ibarra, el 12 de octubre de 1914, ese día se hizo una gran fiesta. Fue una gran noche mexicana, porque vino a la inauguración hasta el Sr. Gobernador.
Teatro en El Amparo( foto de José Molina)

Este evento causó gran furor no solo en el Municipio, sino que en toda la Región, pues venían de todas partes a conocer el alumbrado con la luz eléctrica, pues antes la iluminación se hacía con lámparas de petróleo y había un encargado que a diario pasaba en cuanto oscurecía a prenderlas, esta persona cargaba con una escalera, estopa para limpiarlas, petróleo y mechas, ya después que las preparaba las volvía a encender.

Las lámparas eran unos postes de acero y en la parte superior pendía un tubo en forma de arco, ahí se encontraba el recipiente que daba forma a la lámpara.
A lo mejor estos postes es la referencia de lo que se describe (foto google maps)

Solamente pasaron dos años más para que la “luz” llegara a Etzatlán, después de haberse instalado en el Mineral del Amparo.

Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala, S. A.

Según una publicación de la época, el costo de la potencia eléctrica para la irrigación y pequeños motores se vendía a $10.00 mensuales el caballo de fuerza, con servicio de 24 horas. Para la industria, variaba de 5.5 centavos el kw/hora, hasta 3 centavos entre 5 y 500 caballos, y por cantidades superiores a estas se hacían precios proporcionalmente más bajos.
El costo para alumbrado era de $1.00 mensual por lámpara de 40 watts por 24 horas, y para más de 500 lámparas el precio era de $0.75 por lámpara, con medidor se cobraba a 2.5 centavos hectowatt/hora. La fuerza motriz y la luz recorrían 165 kilómetros de distancia dentro del estado de Jalisco, llevando la energía eléctrica hasta los centros mineros de Hostotipaquillo yEtzatlán con una corriente de 70,000 voltios que se transformaban a 20,000 por medio de subestaciones.

La energía eléctrica en Etzatlán.
Por: Carlos Enrique Parra Ron.

Fuente: AHJ. F-9-913. Caja F-97. “Notas estadísticas sobre el Estado de Jalisco y Guadalajara” (1912).

No hay comentarios: