comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 marzo 2018

Etzatlán y Ahualulco tendrán vigilantes ambientales 13/mar/18

ACREDITA PROFEPA COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN AHUALULCO, JALISCO

PROFEPA refuerza las funciones de prevención y vigilancia forestal a través de dos nuevos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, que apoyarán en el Área Natural Protegida (ANP) Estatal “Sierra del Águila”, en Ahualulco de Mercado, Jalisco.
+ Se acreditaron vigilantes del Municipio de Ahualulco de Mercado, quienes participarán de manera activa en la protección del Área Natural Protegida Estatal “Sierra del Águila”.

+ Los vigilantes comunitarios recibieron capacitación de la PROFEPA para identificación de irregularidades e ilícitos en materia forestal, así como para presentar denuncias.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  en cumplimiento de lo establecido en el Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, refuerza las funciones de prevención y vigilancia forestal a través de la constitución --capacitación y entrega de equipo-- de dos nuevos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que apoyarán en la identificación de posibles irregularidades o ilícitos ambientales en la zona del Área Natural Protegida (ANP) Estatal “Sierra del Águila”, ubicada en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco.

La PROFEPA, en coordinación con los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), impulsa el fortalecimiento de la conciencia ecológica en las comunidades rurales con acciones conjuntas para la preservación y cuidado del medio ambiente.

Es fundamental la participación de los habitantes para conocer de ilícitos ambientales, así como fortalecer la cultura de la denuncia, con el propósito de vigilar el entorno ecológico del territorio nacional.

Los vigilantes comunitarios recibieron capacitación de esta Procuraduría para la correcta identificación de irregularidades e ilícitos en materia forestal, para que cuenten con las herramientas necesarias para presentar denuncias de hechos delictivos, así como de cualquier eventualidad, ante las autoridades correspondientes.

Con la vigilancia activa, organizada y permanente, así como con la comunicación y coordinación directa con la PROFEPA, se logran acciones preventivas en contra del cambio del uso del suelo, tráfico de especies y recursos forestales, extracción de suelo forestal o bien transporte, almacenamiento y transformación ilegal de materias primas forestales.

En el evento de acreditación estuvieron presentes autoridades municipales, quienes confirmaron la necesidad de trabajar de manera coordinada con la PROFEPA en tareas de preservación de los ecosistemas, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) y la Asociación Civil “Reforestemos México”.

Se hizo entrega de equipamiento para fortalecer sus actividades de vigilancia a los recién acreditados: cámaras fotográficas, cámaras de foto trampa y GPS.

Fuente: PROFEPA Comunicado BP/277-18

EN ETZATLÁN

La Dirección de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Etzatlán gestiono importante recurso a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, para beneficio de ejidatarios y propietarios que forman área Natural Protegida Sierra del Águila.

Para el ejido de Oconahua se aprobó recurso para la rehabilitación de brechas corta fuego y rehabilitación de la Torre de Vigilancia para prevenir Incendios Forestales, así mismo se recibió equipamiento de cámaras , GPS y uniformes para el grupo de Vigilantes Ambientales para identificar delitos ambientales con el fin de cuidar y conservar esta área Natural. 


Fuente: Gobierno de Etzatlán


No hay comentarios: