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16 mayo 2018

Ataque cibernético a bancos mexicanos no perjudica a usuarios 16/may/18


La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez, renunció a su cargo por el escándalo del ataque cibernético más severo en la historia del país.

Especialistas calculan que en el hackeo al Sistema de Pagos Interbancarios de México, se perdieron alrededor de 820 millones de pesos. Las autoridades financieras sospechan que los hackers pudieron haber recibido el auxilio de empleados de las instituciones.

Cinco grupos financieros de México fueron afectados. Banorte es el único banco que reconoció haber sido víctima del ataque, pero Citibanamex y BanBajío también han presentado irregularidades. Banxico también señaló que una casa de bolsa pequeña fue perjudicada.


¿Robaron dinero de los usuarios?
Tras el hackeo y la preocupación de los usuarios, tanto Banxico como la ABM han señalado que en ningún momento el dinero de los cuentahabientes fue tocado y que las futuras transacciones que realicen están seguras.

Entonces ¿De quién era el dinero?
El dinero robado era de los bancos. Lo que hicieron los hackers fue sustraer dinero de las cuentas de las empresas financieras en Banxico, por lo que no tocaron el dinero de ningún usuario.

Sin embargo, todos los bancos cuentan con seguros que cubren justamente los ataques cibernéticos, por lo que aparentemente no tendrán pérdidas relacionadas con el millonario hackeo.

¿Habrá consecuencias?
Lamentablemente los usuarios son los que sufrirán las consecuencias de del ciberataques, debido a las medidas que se implementaron tras el hackeo.

Transferencias lentas: Los bancos se mudaron a un sistema alternativo al SPEI, el cual es más seguro pero más lento. Por esto en los últimos días las transferencias han tomado más tiempo del habitual en registrarse.

Retiros de hasta $50,000: Por seguridad, el Banco de México ordenó que las transferencias mayores a 50,000 pesos sean validadas por los bancos, es por eso que si te hacen un depósito mayor o igual a esa cantidad y deseas retirarlo, sólo te entregarán hasta 50,000 ese mismo día y deberás esperar 24 horas para sacar el resto.

EL DINERO DEL USUARIO ESTÁ SEGURO
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Costanzo, indicó que el dinero de los usuarios está seguro, luego de que el Banco de México (Banxico) reportara que una cantidad desconocida de fue sustraída de al menos cinco grupos financieros a través de transferencias no autorizadas.

"Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula; y aseguró que en caso de que una transferencia enviada llegara a otra parte, "el dinero lo tiene que reponer el banco, no el usuario.

Lorenza Martínez, la ex directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo que las "transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos". Se abstuvo de calificar los incidentes como un ataque cibernético, pero no rechazó la hipótesis.

Di Costanzo dijo que si la sustracción de recursos reportada por el Banxico fue un hackeo, "el dinero lo tendrá que reponer el banco", pues en dicho caso "no hay ninguna responsabilidad para el usuario y por ese lado deben estar tranquilos". "No podríamos perder ese dinero, en el peor de los casos tendría que volver a nuestra cuenta de origen", indicó.

Finalmente, recomendó a los usuarios guardar los comprobantes de sus transferencias y destacó que si un envío de dinero no se concretó, el banco no puede cobrar comisiones, intereses moratorios ni cargos de cobranza, en cuyo caso, los afectados pueden quejarse ante la institución financiera o directamente con la Condusef.

El titular de la Condusef indicó que las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ya no son un problema de sólo tres bancos y que ya afecta a entre 18 y 20 instituciones financieras.

Explicó que las fallas en el servicio están relacionadas con los servicios que dan algunos proveedores, y que los únicos que todavía no registran fallas formales en términos del SPEI son Bancomer y Banamex, porque ellos tienen sus propias conexiones, no se las da ningún proveedor.

Pidió a los usuarios acudir a la Condusef en caso de que una transferencia llegara a tener una tardanza de más de una semana. Los teléfonos a los que pueden comunicarse son: Desde México: 01 800 999 8080. Ciudad de México y área metropolitana: 5340-0999. Desde EU (sin costo): 1 85 5219 3773.

Fuente: La Verdad noticias y Milenio

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