comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 mayo 2018

Tala y Tequila los más afectados por los incendios 08/may/18


Van 221 incendios este año en Jalisco

De los 221 incendios forestales registrados este año en Jalisco, “tenemos 31 por ciento provocados por actividades agrícolas y pecuarias; casi 25 por ciento por visitaciones, en fogatas y braceros mal cuidados; tenemos un 16 por ciento provocado por cambios de uso de suelo utilizando el fuego de manera intencional y 11 por ciento por paseantes en las carreteras que nos provocan incendios”, detalló ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía, al dar el corte semanal de siniestros.

En comparación con el mismo lapso, pero de años anteriores, las afectaciones fueron a la baja, afirmó la funcionaria estatal.

En 2016 fueron 591 incendios, con 33 mil hectáreas (ha) afectadas; en 2017 el registro fue de 434 casos equivalentes a 95 mil ha dañadas, y en 2018 van 221 eventos con 18 mil ha siniestradas. Todos del 1 de enero al 3 de mayo.

“Hasta el momento, Jalisco se encuentra en séptimo lugar por número de incendios en el contexto nacional, siendo los municipios más afectados Zapopan, con 20; Tequila, con 17; Tapalpa, con 15; Mazamitla, con 10, y Tamazula de Gordiano, con nueve”, informó en una ficha la Semadet.


Por superficie afectada, encabezó la lista Tala, con casi 3 mil ha; seguido de Bolaños, con 2 mil ha; Mascota, con mil 662 ha; San Sebastián del Oeste, con mil 445 ha, y Villa Purificación, con mil 336 ha.

Todos los siniestros se le reportaron a las autoridades federales para el inicio de carpetas de investigación, deslinde de responsabilidades y sanciones en caso de que así lo amerite, según se reveló en rueda de prensa, en la que no se dieron detalles al respecto argumentando que los procesos están en curso.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Manuel Jasso Aguilar, anotó respecto a la situación en Jalisco: “La región más afectada dentro del estado de Jalisco es la región Valles, donde tenemos ahí los municipios de Ahualulco, Amatlán, Ameca, Arenal, Tala, Tequila y Magdalena. En esta región se han suscitado 42 incendios con una afectación de 6 mil 427 hectáreas”.

Aunque las lluvias bajan los casos de este tipo, las recientes aún no son de temporal, por lo que no se pueden levantar las medidas preventivas, anotó Ruíz Mejía.

Debido a incendios, los episodios de mala calidad del aire han sido: seis alertas y cinco emergencias en 2018, mientras el año anterior fueron tres alertas y 13 emergencias.

Fuente: El Diario NTR Guadalajara

Las recientes lluvias ayudarán a disminuir los incendios forestales: Ruíz Mejía
Las lluvias de los últimos días en diferentes puntos del estado no pueden ser consideradas como del temporal, y solamente ocurrieron por la presencia de humedad, aclara la Secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruíz Mejía.

Sin embargo ayudarán a que disminuyan los incendios forestales que en algunos puntos del estado no daban tregua.

“El tema es que no vamos a reconocer la instalación del temporal de lluvias hasta que este quedé bien instalado y declarado por conagua, donde nosotros reconocemos que ha bajado la incidencia de los incendios es en la zona valles que fue donde se presentó sobre todo está lluvia”.

La Secretaria de Medio Ambiente reconoció sin embargo que viene la parte más difícil del estiaje, cuando las zonas Costa y Norte de Jalisco registran los incendios más feroces.

Fuente: Notisistema

No hay comentarios: