comparte la información y pulsa + 1

SE BUSCAN

SE BUSCAN
SON DE ETZATLÁN

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 mayo 2018

Construirán casa con desechos del agave en Tequila. 30/may/18

Desarrollan casa con desechos en la producción de tequila

Con el objetivo de aprovechar materiales que pueden ser reutilizados de manera innovadora en el diseño y la construcción de vivienda, la universidad Iteso en colaboración con la Fundación José Cuervo, lanzó el primer concurso internacional para el diseño conceptual de vivienda social sustentable con materiales que la industria tequilera desecha tras la elaboración del tequila.
La convocatoria está abierta para profesionales de arquitectura, ingeniería civil y áreas afines que estén dispuestos a desarrollar un prototipo de vivienda utilizando madera de las barricas de roble americano, fibra del agave o bagazo, vidrio de las botellas de tequila que ya no se utilizan, piedras de obsidiana y de ópalo que son comunes en la región.

Sonia Espínola, directora de la Fundación José Cuervo, informa que “la idea es que los chicos con todos estos materiales utilicen la creatividad y lo puedan hacer. Lo más importante es que cuando se elija un modelo ganador, la Fundación se compromete a hacer una casa sustentable para una familia vulnerable de Tequila.”


Convocan a estudiantes y profesionales de la ingeniería y arquitectura, a construir una casa con desechos del agave.

Construir una vivienda para familias vulnerables de Tequila, con base en desechos de agave, maderas de barricas y botellas de vidrio, es el objetivo del Primer Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable, convocado por el Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Iteso y la Fundación Cuervo.

El concurso forma parte del Segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, que se efectuará del 5 al 7 de septiembre en el campus del Iteso, explicó Mónica Solórzano Gil, coordinadora de posgrados de sustentabilidad en la universidad jesuita.

“Prácticamente lo que buscamos es el aprovechamiento de los materiales que se generan a partir del proceso de fabricación del tequila. Algunos de los insumos pueden ser reciclables, como la fibra del agave después de la molienda, reutilizamos piedras de la región, ya que hay yacimientos de obsidiana y minas de ópalo, así como maderas de desecho de las barricas que ya acabaron su vida útil”, explicó.

En el concurso pueden participar estudiantes y profesionales de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial e ingeniería ambiental.

Hasta el momento, ya se tienen 130 equipos inscritos de 35 ciudades de México, España y América Latina.

La idea es que el prototipo ganador se construya a principios de 2019, en la colonia La Cofradía, de Tequila.

Mayores informes en el sitio:
Fuente: El Occidental / Viridiana Saavedra
UdgTv / Ignacio Pérez

Publicar un comentario