comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 mayo 2018

Harán misa a los mártires en Etzatlán 14/may/18


Este lunes a las 8 de la noche se celebrará una misa a los primeros mártires de América.

El acto religioso será en el Templo de la Purísima Concepción.

Breve historia.

La evangelización de estas tierras estuvo bajo la responsabilidad de los frailes franciscanos, destacó entre ellos la obra de fray Andrés de Córdova. En 1534, comenzó la construcción del convento bajo la dirección de fray Francisco Lorenzo, con lo que se establece el asentamiento definitivo de los frailes franciscanos, quienes permanecen al cuidado de esta Parroquia hasta nuestras fechas. 

Un dato sobresaliente en nuestra historia es el martirio de cuatro frailes en los albores de la evangelización.

Fray Juan de Calero, ofm. Mártir.




Religioso de opción laical. Nació en Bollullos de la Mitación, Sevilla, España en 1500. Decidió ingresar a la Orden de Frailes Menores (Franciscanos) el año de 1525. Para el año de 1527 ya formaba parte de la expedición evangelizadora, al lado de Cristobal de Oñate, que le traería a la Nueva España (México). Fue martirizado en Atilictic (cerro de Tequila) el 5 de junio de 1541, tras un intento de pacificar una rebelión de indígenas que estaban contra la evangelización; éstos le sacrificaron a flechazos y pedradas, además de sacarle los dientes (para que ya no evangelizara) y le quemaron la cabeza. Su cuerpo fue encontrado incorrupto el 10 de junio de ese año. Es considerado el primer mártir de la evangelización.


Fray Antonio de Cuéllar, ofm. Mártir.




Religioso sacerdote. Nació en Cuellar, Segovia, España. Fue Guardián del Convento de Etzatlán y catequizador de Ameca. Fraile pacificador muy querido tanto por españoles como por los nativos de estas tierras, aunque no por todos, ciertamente.  Yendo de camino de Ameca hacia el convento de Etzatlán por los caminos de serranía, se encontró con algunos de los subversivos que no habían aceptado su llamado a la paz, quienes le martirizaron atravesándole varias flechas en el cuerpo, de las que tres dieron en su cara, y de éstas una traspasaría, por la boca, el cerebro. Caído de gravedad le siguieron golpeando con piedras y palos en la boca y todo el cuerpo. Fue llevado al Convento de Ameca donde fue atendido y pasó sus últimas horas, alabando a Dios y perdonando a sus agresores. En las vísperas de la Asunción de la Santísima Virgen María entregó su espíritu a Dios, era el año de 1541.


Fray Francisco Lorenzo, ofm. Mártir.




Religioso sacerdote. Nació en Granada, España. Fue Guardián del Convento de Etzatlán. Por el santo celo de la predicación y evangelización se dirigió, junto con un hermano joven -Fray Juan-, al poblado de Cacalotlán, donde ya había evangelizado y convertido a muchos al cristianismo. Vivían allí algunos indígenas que no querían la doctrina que el fraile les transmitía, así que decidieron darle muerte - con macana- en el interior de la iglesia donde le encontraron rezando frente al altar con un crucifijo en sus manos. Semejante muerte dieron a Fray Juan, pero a éste en la casa donde se encontraba preparándose para la oración. Estos martirios sucedieron el 15 de enero de 1560. Murieron otros muchos cristianos indígenas moradores de aquel poblado.



Fray Juan Francisco, ofm. Mártir.




Religioso donado. Nació en Tlaxcala, México. Compañero de Fr. Francisco Lorenzo, a quien había acompañado al poblado de Cacalotlán (Nayarit) para la evangelización. Él recién había ingresado a su aposento para orar, cuando aquellos infieles entraron para darle muerte, allí mismo, a golpes de macana. Después de su martirio fue llevado al  Convento de Etzatlán, donde sería enterrado junto a Fray Francisco Lorenzo.

No hay comentarios: