comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 marzo 2024

Cielo tejido de Etzatlán duplicó los negocios en el municipio 7/Mar/24

Lorena Velasco Ron: El Cielo Tejido de Etzatlán
Mujeres que impactan

La historia de Lorena Velasco Ron está tejida en Etzatlán. Ella es ingeniera en alimentos pero actualmente se dedica al arte, incluso, regresó de Australia en diversas ocasiones para sumarse al proyecto de Cielo Tejido, creado por su mamá Lorena Ron y su abuela, Paloma Ron, quienes son las fundadoras de esta empresa que arrancó en 2015 tejiendo árboles en su calle para las fiestas del pueblo, después fueron evolucionando y tejieron el techo de una calle completa, posteriormente fueron invitando a más mujeres para cubrir dos calles.
Lorena nos dice que lo más lindo es la colectividad que se hace con las mujeres porque para poder hacer un proyecto necesitas a muchas de ellas. Su mamá, Lorena Ron, es quien hace los diseños, por ejemplo, si le dicen que van a cubrirse cinco calles, elige el diseño, el tema, lo qué quiere expresar, entonces reparte hilo y colores con las señoras y en su taller también tiene otro equipo para seguir formando como rompecabezas el diseño que se hace digitalmente.

¿Cómo les ha cambiado la vida el proyecto de Cielo Tejido?

“Yo entré en el 2021, estaba viviendo en el extranjero, vine seis meses y empecé a ayudarle con redes sociales, en ese tiempo todo se hacía por voluntariado, por mi mamá y mi abuela, ellas donaban su dinero para que las mujeres de Etzatlán hicieran esta actividad, generando una fuente de ingreso a través del tejido, que es un oficio de siempre.
En las generaciones de mi mamá aún enseñaban el tejido en la escuela, se fue perdiendo esa costumbre, pero ahora ya se retomó, en su mayoría son personas de la tercera edad y eso les ha cambiado la vida porque se han reintegrado a la sociedad. Ahora las señoras son protagonistas, hasta sus maridos les ayudan para que puedan seguir tejiendo, está cambiando la dinámica familiar en el pueblo”.

¿Actualmente tienen un proyecto?

“Sí, la Feria de San Marcos y ya se está diseñando 100 metros de calle que se van a cubrir por 7 de ancho, entonces se ve inventario, cuántas carpetas se tienen que mandar a hacer, al terminar los metros se enrolla y se envía”.

¿Cómo ha evolucionado Cielo Tejido?

“Se ha desarrollado mucho a partir de la pandemia y porque la gente lo pedía, lo que logramos hacer para que se pueda hacer más ecológico es en renta por semana o exhibiciones temporales, yo me quedo con el tejido, pero el diseño es para ti, te lo rento por los días que lo van a necesitar, eso lo hace más rentable, además es un material muy amigable y duradero”.

¿Qué beneficios se han visto en el pueblo?

“Muchos porque es una actividad económica en Etzatlán y desde 2016 fueron invitando a más personas. Antes del tejido y después del tejido, hay un doble de comercios”. Lorena se siente feliz al poder ayudar a su familia. Al regresar a su país y cambiar de actividad profesional, ha logrado asistir a más de 200 familias para mejorar su situación económica a través del tejido. Está segura que podrá con el desafío de mejorar el marketing, las ventas y la administración de Cielo Tejido para continuar abriendo puertas a este arte a nivel nacional y mundial.

Fuente: El Informador / Aracely Aguilera

No hay comentarios: