comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 marzo 2024

Mujer de Ameca será reconocida en el Congreso de Jalisco 6/Mar/24

 Diputadas definen a 11 mujeres que recibirán distinción “Hermila Galindo”

La Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado votó en forma unánime otorgar a 11 mujeres el reconocimiento “Hermila Galindo”, por su trayectoria y aportes en el campo de la educación, defensa de los derechos de las mujeres y activismo social.

La diputada de MC, Dolores López Jara, informó que esta es la máxima distinción que entrega el Poder Legislativo de Jalisco a las mujeres, en el contexto del Día Internacional de la Mujer 8M.

Entre las 11 mujeres a las que se les dará el reconocimiento en una sesión del pleno del Congreso, están tres investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG): Carmen Chinas Salazar, Teresa Prieto Quezada y Norma Celina Gutiérrez de la Torre.

Las 11 mujeres acreedoras del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 son las siguientes:

Toty Ávila Laudebog

Realiza labor social para los niños del Hospital Civil de Guadalajara, forma parte del Patronato de la Escuela para el Desarrollo del Invidente Helen Keller AC; activista de distintas asociaciones y fundaciones de interés social.

Beatriz Marcos Álvarez

Reside en Cuautitlán, Jalisco. Ha hecho todo lo posible por rescatar la lengua náhuatl tanto en niños como adultos y sigue luchando por que no se pierda esta lengua materna.

Silvia Patricia Flores Ozuna

Defensora y promotora de la participación ciudadana y representación política. Conductora radiofónica.

Teresa Prieto Quezada

Socióloga, doctora en Educación e investigadora del CUCEA. Ha trabajado a favor de los derechos de las mujeres, en el tema de la prevención de las violencias de género y en estudios de construcción de paz.

Xóchitl Penélope Calvillo García

Activista a favor de los derechos de las mujeres y las niñas en Jalisco. ha dedicado su esfuerzo a impulsar un ecosistema inclusivo de ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de promover una mayor participación de mujeres y niñas.

Clarissa Berenice Pérez Balcorta

Mediadora, ha hecho difusión y aplicación de técnicas que impulsan su desempeño en alcanzar como causa la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres.

Guadalupe Regina Saborío Ulloa

Directora del Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo AC. Activista de los derechos de niñas y jóvenes con discapacidad.

Antonia Rodríguez de la Cruz

Participa en la capacitación y proyectos que tienen que ver con las mejoras en la calidad de vida y pláticas sobre salud, alimentación y educación a las madres con hijos menores de 5 años. Es vigilante comunitaria en proyectos de monitoreo de fauna silvestre en la sierra de Manantlán.

Verónica Hernández Vázquez

Trabajadora para erradicar el abuso sexual infantil en Ameca, orientadora a víctimas y gestiona e impulsa a mujeres a dejar una vida libre de violencia.

Dolores del Carmen Chinas Salazar

Abogada, doctora en Ciencias Sociales, académica del CUCSH y Sistema de Universidad Virtual (SUV) Defensora de los derechos humanos con relación de las personas desaparecidas y desaparición forzada, coordinadora de laboratorios visiones de paz.

Norma Celina Gutiérrez de la Torre

Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género en el CUCEA. Es autora de diversas investigaciones y publicaciones académicas sobre problemáticas relacionadas con las construcciones sociales en torno al género y las mujeres.

Cabe referir que Hermila Galindo Acosta fue una escritora y política mexicana que promovió el sufragio femenino, los derechos sexuales y políticos de la mujer, así como la educación laica.

No hay comentarios: