comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 marzo 2024

Inicia la veda electoral ¿En qué consiste? 01/Mar/24

Este viernes comenzaron las campañas a la gubernatura de Jalisco, así como también la veda electoral, que obliga a todos los niveles de Gobierno a suspender la difusión de sus actividades oficiales.

A partir de este viernes 1 de marzo y durante tres meses, el gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos están impedidos por las leyes electorales de promover los logros de los programas sociales y tampoco pueden realizar actos masivos para entregar los apoyos a la población beneficiada.

Por ello, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) advirtió a su personal que no se pueden difundir los logros de los programas sociales, afirmó la titular Fabiola Loya, quien aclaró que los programas sí se seguirán entregando a los beneficiarios, pero sin realizar actos masivos.

"Entre la comunicación en esos tres meses radica en tres cosas: Una, es que no se hagan eventos masivos, que no se promocionen los logros de los programas sociales.

Pero que sí estemos atendiendo de manera formal, haciendo la entrega de esos programas sociales, poniendo en los portales del gobierno la información institucional muy clara de, a dónde debe acudir la persona que forma parte del padrón en algún programa social”, explicó la funcionaria.

Algunos de los programas sociales que coordina el Gobierno de Jalisco, son Mi Pasaje, Reconstrucción del Tejido Social en unidades de departamentos, atención con medicinas a niños con cáncer, aplicación de la vacunación, así como el programa de apoyo de transporte para grupos prioritarios.

Desde este viernes, y por 3 meses, el Gobierno tiene prohibido promover programas sociales.


Fabiola Loya indicó que para evitar incurrir en prácticas que puedan mal interpretarse como actos proselitistas y cometer delitos electorales, la SSAS impartió una jornada de capacitación obligatoria para los empleados que laboran en los programas sociales y en el DIF estatal.

“Lo aterrizamos precisamente en el día a día del Sistema de Asistencia Social, ¿esto que quiere decir?, pues explicar desde las obligaciones de las y los servidores públicos.

Precisamente para el manejo -como lo marca la Constitución- la imparcialidad en el manejo de los recursos, la otra parte, que no se debe dejar de atender a los ciudadanos, por ser una Secretaría eminentemente sensible y de contacto permanente con la población”, expuso.

No se pueden usar vehículos en actos partidistas y no se puede hacer proselitismo en oficinas públicas, dijo la secretaria del Sistema de Asistencia Social, quien aclaró que los empleados públicos sí pueden asistir a actos partidistas, sin embargo, solo pueden hacerlo fuera de su horario laboral.

¿Qué sí pueden hacer?

Durante el tiempo de veda electoral esto es lo que los Gobiernos sí pueden hacer:

Realizar campañas de información con enfoques preventivos, en materia de protección civil, salud y educación.

Fuente: UDGTV Canal 44/ Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios: