comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 marzo 2024

Tala genera puntos de calor ¿Qué significa eso? 14/Mar/24

 

Puntos de calor, no son incendios

Piden alertar sobre puntos de calor. Debido a que municipios como Tala y Tamazula de Gordiano generan puntos de calor por su actividad en los ingenieros.

Estos en el monitoreo se reportan como posibles incendios forestales o quemas agrícolas, sin embargo, obedecen a la actividad propia del municipio, así lo detalló Hugo Samuel Flores Hermosillo, comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Ciudad Guzmán.

“Ha homologado Gobierno del Estado sacar ciertos boletines al grupo sobre lo que son los puntos de calor.”

“Los puntos que se detectan están muy cerrados, que significa que son aumento de temperatura, que eso nos puede dar pauta a descartar alertas de incendios o de quemas agrícolas.”

“A veces nos aventaban las alertas de Tala y a veces se aventaban las de Tamazula, pero eran quemas de caña.”

“Lo que se ha tratado de hacer es de quitar esa disyuntiva y sacar solamente los puntos de calor efectivos.”

“Estaremos subiendo todo lo que es información preliminar:

Estados del clima: para que las brigadas sepan cómo va estar, si va a estar seco o si va a estar un modo pronóstico de lluvia, las cuáles van a ser muy erráticas a partir de estas fechas.”

El comandante de la unidad estatal refirió que están listos para prestar la atención ante algún incendio. Además, señaló que ellos como protección civil emiten dos boletines diarios, uno con el pronóstico durante el día y otro por la noche.

“Se sacan dos boletines diarios, uno con las condiciones del día y otro con las condiciones de la noche, eso es lo que se va a estar compartiendo aparte de los puntos de calor y que sepan que estamos abiertos a cualquier tipo de apoyo.”

Adicional a esto, señaló que en las unidades municipales no siempre cuentan con el estado de fuerza para combatir incendios por eso la importancia de que cuenten con sus brigadas municipales en esta temporada de incendios forestales.

“Depende de los municipios y los manejos de guardia, hay días que sí tienes gente y hay días que nada de gente.”

“Hay municipios que tienen 24 x 48, otras 24 x 24 y hay otras que tienen 24 x 72 pues no tienen el mismo estado de fuerza diario y trabajan de manera muy diferente a nosotros.”

Fuente: UDGTV / Por Ana Isabel González García

No hay comentarios: